viernes, 29 de junio de 2012

Cinco décadas contra la ignorancia, entrevista a Manuela Garín

Queridas y queridos:

Mi propuesta de lectura para esta semana es Cinco décadas contra la ignorancia, entrevista a Manuela Garín Pinillos, hecha por Paula Mónaco Felipe, y que pueden consultar en:
En estos días en donde se evidencia la necesidad de un cambio verdadero, podemos ver que esa transformación se debe dar en todos los niveles de la vida nacional, sobre todo en el terreno educativo.
Espero sus comentarios.

7 comentarios:

  1. Es un ejemplo a imitar la Maestra Manuela Garín Pinillos por el trabajo académico que desarrolló y también por su buen humor y su gusto por la plática, a sus 98 años. Y comparto con ella la idea de que el que más sabe debe enseñar a los demás. ¿Para que quedarse con su sabiduría? Por ello me complace reconocer el encomiable trabajo que realiza Queridita por enseñar a disfrutar de la lectura. Gracias por esta dedicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer, no lo hago por nada sino por placer, puro y simple placer.

      Eliminar
  2. Tuve la suerte de tener, en la secundaria y en la preparatoria en Poza Rica, a un maestro que si sabía enseñar matemáticas: El maestro Genaro Cruz Osorio(Choyito)(Q.e.p.d) y que recuerdo con mucho cariño. Además de que enseñaba las matemáticas como ciencia formal, le gustaba contar historias acerca de las matemáticas. Recuerdo algunas de ellas: lo trascendental que resultó para la humanidad y en especial para el desarrollo del cerebro humano, el invento del número cero: la nada cuantificada y simbolizada por 0. El invento del número "Pi", el 3.1416..., que es el número de veces que cabe el diámetro de un circulo en su perímetro. La biografía de Arquímedes, Pitágoras y el pensamiento matemático de los griegos. La historia del álgebra y sus ecuaciones o igualdades representadas por letras e incógnitas. La biografía de Carlos Federico Gauss, "El príncipe de las matemáticas", quien a los diez años sorprendió a su maestro al crear la sumatoria de los números del 1 al 100.
    "Choyito" introducía las historias entre la formalidad de la enseñanza y con ello refrescaba el ambiente caluroso extremo en el salón de clases, animando a los alumnos a despertar de la somnolencia y a interesarse por las aburridas matemáticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la estrategia de tu maestro de matemáticas fue la introducción de la narración en el supuestamente árido mundo de las matemáticas. Bien por él. Me parece que la narración puede hacer accesible cualquier conocimiento, la narración de qué sujeto hace, qué hacem, para qué o quiénes lo hace, cómo lo hace, por qué lo hace, dónde, cómo, con qué lo hace. Las historias bien narradas siempre atrapan y son difíciles de olvidar.

      Eliminar
  3. bueno... en primer lugar cuando yo leí el titulo esperaba una crónica más de la situación de moda en México. pero la entrevista me gustó y qué interesante fue leer sobre este personaje y sobre todo ya de tan avanzada edad y estar tan lúcida. Aparte que siempre es es grato conversar o leer en este caso son personas que por todas las experiencias a lo largo de su vida tienen la boca llena de sabiduría. En mi caso las matemáticas no me son aburridas pero si coincido con ella en lo que comenta que nuestra convivencia de ellas si varia de acuerdo a la enseñanza que den nuestros maestros.

    ResponderEliminar
  4. El titulo definitivamente atrae hacia la lectura de esta entrevista, cuando una persona ama lo que hace, lo que enseña, en lo que cree, todo se vuelve fácil y si no es así siempre se encontrara una solución, es admirable leer esta entrevista y saber que hay una persona(muchas) que gusta tanto de las matemáticas, que ve en ellas una herramienta de superación, que recomienda y muestra los beneficios que se obtienen al dominar esta ciencia, sin duda las matemáticas nos hacen analíticos y críticos. Deseo que todos los Maestros contagien al estudiante de la chispa de su materia como imagino que esta Maestra logró.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor, el placer, la pasión se encuentra en todos los ámbitos del saber, sin duda. Creo que es fundamental esa entrega para, además de disfrutar del trabajo, contagiemos a otros.
      Gracias.

      Eliminar