jueves, 23 de febrero de 2012

El corazón delator, de Edgar Allan Poe

Queridas y queridos:

Les envié ya el material de lectura para esta semana, pero añado aquí una liga en donde lo podrán encontrar: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/corazon.htm

Podrán leer datos sobre el autor en: http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe

Espero sus comentarios en esta página.

24 comentarios:

  1. ¿Y qué podía yo? Lo cierto es que me ha delatado en varias ocasiones, y también he creído que, como los oficiales, han sospechado, me han descubierto. Pero ¿y qué podía yo? Si cada vez latía más fuerte… Oh, mi corazón se ha vuelto delator.

    Me ha gustado mucho. Recordé una canción de Gustavo Cerati que lleva el mismo nombre, "Corazón delator", y que revela algunos síntomas que delatan el amor.

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Migue querido. Esperaremos los comentarios de los demás Colibríes.

      Eliminar
    2. ...o delatan ese necio patrón social que vuelve a la negación de la experiencia interna una especie de mecanismo de defensa vital. Triste, ciertamente triste.

      Eliminar
    3. Me lo parece, sí. Negar lo que sientes, tratar de ocultarlo con manifestaciones opuestas, porque asumes que de no hacerlo corres el riesgo de que los demás te lastimen, me parece triste. Es como partir del principio de la desconfianza, o de la tendencia a priori del otro a buscar aprovecharse de las debilidades. No es el caso del cuento, claro, me refiero al comentario de Migue sobre "algunos síntomas que delatan el amor", "delatan" implica la asunción de que debió permanecer oculto y eso es lo que me parece triste... bueno, así me lo parece.

      Eliminar
    4. No, no me parece que el asunto que planteo sea triste, lo planteo como delatado en un momento que no es oportuno o que no era esperado, y en mi caso resultó divertido, directo, jajaja. Con respecto a la canción ¿Qué puedo hacer? Me gustaría que Gustavo Cerati diera su opinión ¿Qué puedo hacer? jojojo. Pero entiendo el punto al que te refieres, de las emociones reprimidas. Sin embargo, a veces, por esos patrones sociales que tú mismo sugieres, algunas cosas deben quedarse ocultas. ¿Recuerdas, en una charla, te preguntaba si tú creías que una persona podía sentirse enamorada de más de una persona? Tu respuesta fue que sin duda sí, pero uno elige a una sola persona porque socialmente así funcionamos en el colectivo. Luego entonces sugieres que algunas emociones se deben mantener guardaditas, eso es triste. Comparto eso. ¿Fue así?

      Eliminar
    5. ...Así fue (hasta salió como canción de JuanGa). Me sigue preciendo triste, pero también más práctico, menos complicado. En fin que en el caso de este corazón delator que nos ocupa, todo lo que reprimioó durante tanto tiempo (al parecer) terminó teniendo un desfogue bastante crudo y drástico.

      Eliminar
  2. Magnifica idea Nadia, como casi todas la tuyas -dejemos un margen a la naturaleza huma. Efectivamente será una nueva forma de estar juntos y de continuar con esta gran pasión que has creado/cultivado en nosotros, sólo hay que leer lo que Migue transcribió para estar cierto de que es así.
    Apenas vi el mensaje y no he leído el cuento, pero quiero aprovechar la condición particular que toma el Colibrí ahora, para leerlo con Chago, Vale y Betty esta noche y crear una especie de hipergrupo de lectura, un agujero de gusano literario, del que les podré comentar mañana temprano... o está misma noche si es que la ansiedad por escribirles me vuelve insomne transitorio.

    Un abrazo para todos y cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si sea apto para Vale. Tal vez Santiago lo pueda entender ya. Bety, por supuesto. Cuéntanos, cuéntanos la experiencia.
      Espero que los demás Colibríes se tomen su tiempo pero que realmente acepten la propuesta de estar juntos nuevamente, aunque sea por este medio.

      Eliminar
    2. "Lo bueno que no estaba loco", fue el comentario de Santiago cuando terminé de leer el cuento. Supongo que no es apto para Vale, lo cierto es que no le interesó mucho y no puso atención a la lectura. Hice la lectura el sábado por la tarde aproveché que llegaron mis papás y mi hermana con mis sobrinos y leí para todos. A Betty, a mi mamá y a mi hermana les pareció una historia muy loca, a Javi, mi sobrino el mayor, le pareció fuerte y Santiago dijo: "están muy chido el cuento", le gustó más cuando supo que era del mismo autor que escribió El fantasma de Canterville, que ya leyó y le gustó mucho.
      En fin... no fue la gran cosa, pero para ser el primer intento de hipergrupo la pasamos bien.

      Eliminar
    3. Cumplido el objetivo, me parece: pasarla bien a partir de leer y comentar. Felicidades.

      Eliminar
  3. Sería interesante que intentaran identificar en qué momento se ubica el narrador del texto, respecto de los hechos narrados. Y cuál es la relación entre ambos personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es claro que el narrador es también el protagonista de la historia, el asesino. Me parece que la narración la hace a los investigadores policíacos, al juez y/o fiscal, a manera de declaración y como una justificación de sus actos.
      No me queda clara la relación que hay entre ambos personajes, pero definitivamente tiene un rol de mayor estatus y me parece que el asesino está ahí para cuidar de él.

      Eliminar
    2. De acuerdo, contigo: el asesino debía cuidar de él, pero se encontró con ese "ojo de buitre", que, me parece, podría haber sido cualquier otra característica que le provocara rechazo, que se convirtiera en motivo para el crimen.

      Eliminar
    3. Sí, coincido, es claro que podría haberse obsesionado con otra característica, física o no. Es interesante el relato del asesino porque insiste en estar lucido, en convencernos de que no está loco. Entonces ¿El asesino entiende la diferencia entre el bien y el mal? En corazon delator, asesino y loco. Más lo primero que lo segundo y también viceversa.

      Eliminar
    4. Hay una sentencia que dice, más o menos así: se habla mucho de lo que más se carece. Creo que se aplica bien aquí.

      Eliminar
    5. Jaja, efectivamente, la negación y la formación reactiva son dos mecanismos de defensa del yo, según Freud. En este caso el personaje, quien da señales de sociapatía (percibe como correctas las conductas antisociales) y esquizofrenia (obsesión neurótica y alucinante con el "ojo de buitre"), utiliza una combinación de ambos mecanismos, pues niega estar loco pero además sustituye esa idea con la que es diametralmente opuesta: lucidez.
      Aunque refiere que "el viejo" nunca se portó mal con él y con ello pretende descartar el móvil de la venganza en sus actos, es claro que estaba consagrado a su cuidado desde años atrás, quizá el "ojo de buitre" fue la mejor excusa que pudo darse para deshacerse del lastre, ya que los convencionalismos no le otorgaban razón valida alguna para renunciar a sus obligaciones morales.

      Eliminar
  4. Me encanta la idea de seguir con nuestro espacio de lectura Colibrí. Gracias Mtra. Nadia, por proponer la estrategia. Voy algo atrasada con las lecturas, apenas voy a poner mi comentario de la semana pasada. :)
    Definitivamente es un cuento intenso. El asesino tan cuidadoso y meticuloso de sus actos, provocaron cierta angustia en mi, al ir leyendo, experimente miedo y tristeza por el asesino. Un sujeto que lo traiciona su inconsciente. Una lectura muy descriptiva de mucho suspenso
    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se traiciona a sí mismo. El suspenso y la angustia es parte de la intención del autor, sin duda.
      Qué bueno que te gustó, Joks querida.
      Seguiremos aquí.

      Eliminar
  5. Me hago presente jajaja. Me resultó muy interesante la lectura y a pesar de ser corta un tanto compleja. Creo que ese "ojo de buitre" lo enfrentaba a sus miedos, demonios, errores, etc. que era lo que lo ponía tan mal. Cuando algo nos recuerda lo malo tendemos a darle a vuelta, a ocultarlo o simplemente odiarlo; en este caso llegó a un extremo catastrófico paso de sentirse acorralado por el "ojo de buitre" al "corazón delator".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver tu presencia, Thelma querida, mucho, mucho.
      Edgar Allan Poe es un maestro en este tipo de relatos, sin duda, y para muestra este botón.

      Eliminar
  6. Hola a todos. Una disculpa por escribir hasta este momento, me parece una excelente idea que comentemos por aquí, en lo personal me funciona mucho más expresar mis ideas al escribir que al hablar, siendo sincera es algo que acostumbro; escribir mis sentimientos. Antes de leer sus comentarios y hacer algunos otros al respecto, quiero decirles que:
    Me quedé impactada, sin bien, uno sabe que la violencia existe, que día a día la gente hace cosas inimaginables, cuando uno las lee y mucho más cuando se las imagina es realmente terrible, si algo debo reconocer es que tengo la virtud o el defecto de imaginar las cosas con detalles y colores y está vez no fue la excepción, casi casi me trasladé hasta la escena y eso me produjo escalofríos!! :( Definitivamente creo que el asesino tiene serios problemas psicológicos y esto seguramente tiene que ver con la vida que hasta ese momento ha llevado. Me queda la reflexión de que uno convive con mucha gente y uno no sabe lo que pasa por cada mente, lo que creo es que hay que vivir esta vida (mientras dure) lo mejor que podamos, disfrutando cada minuto y cada momento. Por momentos me desesperaba y decía nooo no estas loco, sólo eres nervioso (sarcásticamente). Cosas que lamentablemente pasan en la vida.
    Gracias maestra, aun cuando la lectura es fuerte, me llevo un momento muy grato como siempre. Quedo pendiente con la siguiente lectura.
    Besos y abrazos a todos.
    Mariela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mari querida, por tu comentario. Es una gratísima sorpresa para mí leerte. Sí, te conoces bien: comentas más por escrito que oralmente. Bien por eso.
      El asunto de la maldad y cómo se despierta en las personas es un tema fundamental para este relato.
      No sabemos con certeza qué la causa, qué motivo real lleva al narrador a su acción pero sí la consecuencia de ella, el asesinato del viejo, y, también, la consecuencia de esa consecuencia, la delación de la acción.

      Eliminar
  7. Aunque es un cuento bastante corto me pareció bastante interesante. Pensar que por el hecho de haber planeado cada detalle del asesinato y el haber sido tan paciente & meticuloso demostraba que no estaba loco. Para al final ser descubierto por el mismo y pensar que los demás solo se burlaban de él sabiendo que él había sido el responsable de la muerte.

    ResponderEliminar