jueves, 1 de marzo de 2012

Variaciones para una autobiografía, de María Rivera

Queridas y queridos:
La propuesta de lectura para hoy, esta semana, es Variaciones para una autobiografía, de la poeta María Rivera, que apareció en 2009 en Letras Libres, y la encuentran en: http://www.letraslibres.com/revista/convivio/variaciones-para-una-autobiografia?page=full
Me gustó por la gran variedad de entradas que plantea, de ahí su título de variaciones, creo, con lo cual plantea un especie de gran collage sobre su vida, sugerente e innovador forma de contarnos su vida, o partes de ella.
Digan, digan, qué les parece, qué les gustó más, qué les gustó menos, con qué parte se identifican, qué les deja de nuevo...
Si tienen tiempo, échenle un ojito a: http://www.youtube.com/watch?v=1HCH17FXuEw

4 comentarios:

  1. Definitivamente lo suyo es la poesía, qué forma de describir con metáforas insospechadas, aún cuando se denuncia recurrente a lugares comunes.
    Creo que más que variaciones para una autobiografía es una biografía presentada en mosaicos, una biografía cuyo principio ordenador es la relevancia que los hechos cobran en la experiencia interna, lo mismo copas de árboles meciéndose al viento que el nacimiento de Camila. Esto fue lo que más gustó: no es el tiempo lo que da sentido a la historia (si es que hay una para contar, se recrimina), es ella y por eso, me parece, se puede llegar a vivir su vida con tanta intensidad. La descripción de la cesárea, por ejemplo, me hizo sentir sentir tan cerca de Betty (quien pasó por la experiencia en dos ocasiones) en esos momentos, aún cuando en ninguna ocasión se me permitió acompañarla.
    No he averiguado más de la historia, no he visto el video, pero me quedó la sensación, la intuición tal vez, de que ella tuvo una gran y violenta pérdida, no la muerte del amigo a la que alude en alguna de las variaciones.
    Conclusión: disfruté mucho esta lectura de distintas maneras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Ésa es también mi impresión por eso quise compartirla con ustedes, mis queridos colibríes.
      Obviamente que María Rivera es una persona con una gran sensibilidad pero también con la técnica necesaria para plantearla así, como si fueran flechazos que le llegan al correr de la pluma, como si cuando recuerda algo se le viniera algo más y con ello sigue.
      El video ha pasado en la tele una y otra vez. También me gusta, aunque no comparto su afición por el cigarro.

      Eliminar
    2. Ya v el video, no me gustó como decidora de poesía, claro que cuando alguien lee lo que escribe pienso en Sabines y el Gabo, entonces pocos llenan la expectativa.
      No sé si fuma mucho la mujer, pero ah,cómo quema cigarros, habrá que platicarle sobre el incienso, es igualmente nocivo por los gases que despide pero al menos es más aromático.

      Eliminar