jueves, 29 de marzo de 2012

Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe

Queridas y queridos:
Les envié ya el material de lectura para esta semana, pero anoto aquí una dirección en donde lo pueden encontrar también: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/crimenes.htm.
Es un texto un poco más extenso que los que acostumbramos semanalmente, pero quise aprovechar el receso de las dos próximas semanas.
Sé que el interés por dilucidar lo ocurrido no los dejará soltar el texto hasta desentrañar lo ocurrido. El interes por la investigación irá a la par con el deleite por la construcción del mundo que nos presenta Poe.
Como seguramente ya se dieron cuenta, intento que leamos este año varios cuentos del mismo autor, para adentrarnos más en su obra.
Buen provecho.

7 comentarios:

  1. Me encantó el relato, muy sherlockholmesco. Me encantó lo que yo percibí como una velada alusión a la relación homosexual entre los personajes centrales. Me encantó aún más el hipervínculo a papá Goriot que me significó Faubourg Saint-Germain, no pude evitar que en los paseos que describe Poe se me atravesara la Señora Beusant.
    Por momentos, en función de las pistas que daba el relato, me pareció un poco predecible el desarrollo, sin embargo me sorprendió la naturaleza incidental del crimen, creí que al final se descubriría una malvada consciencia detrás de todo. Esto me llevó a reflexionar que en la mayoría de los casos fatídicos, más que maldad, lo que prima en los actos humanos es descuido, soberbia y estupidez.

    ResponderEliminar
  2. No había pensado yo en la posibilidad de ese tipo de relación entre el narrador y su amigo. Más bien pensé en la clásica pareja de Holmes y Watson.
    París siempre es París y las referencias que encontramos a él nos harán pensar en cada uno de los personajes que nos lo han mostrado.
    A tu lista, yo añadiría egoísmo y, tal vez, miedo

    ResponderEliminar
  3. Ojalá pudieran hacer una relación entre la especie de ensayo, que predomina al principio y algunas otras partes del desarrollo del texto, y la narración propiamente.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya que lo mencionas me resulta parecido a lo que hace Balzac en Papá Goriot: inicia con una especie de ensayo filosófico y posteriormente pasa al relato, el cual hace las veces de ejemplo demostrativo de la tesis presentada en el ensayo, por supuesto la narrativa añade elementos dramáticos y en este caso, de suspenso, pero finalmente, el desenlace de la historia es al mismo tiempo la conclusión del ensayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Me parece que este tipo de estrategia narrativa ha caído en desuso actualmente, pero, como vemos, en escritores del siglo XIX y primera mitad del XX parece frecuente.

      Eliminar
  5. Aunque me confundió un poco el último párrafo, me gusto como esta vez Poe narra una aventura en la que él experimenta con alguien más el caso de investigación, empezando con que nunca lo había leído investigando el caso de una muerte sino llevando a cabo el asesinato o viéndolo, aquí ni es cercano a las personas muertas, eran completamente desconocidas para él. Es la primera lectura que leo donde sucede esto, no sé si haya escrito mas textos en los que no esté involucrado como este, me gusto el papel que toma, no obstante me gusta más cuando él provoca la muerte. La parte que más me gusta de esta lectura es en la que se describe como quedaron los cuerpos cuando los encuentran en su casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena observación acerca de la "voz narradora", que no es lo mismo que el autor del relato. En este caso la voz narradora es la del investigador, como en "La carta robada", texto que leeremos en otra ocasión.

      Eliminar