jueves, 3 de mayo de 2012

La del pirata cojo, de Joaquín Sabina

Queridas y queridos:
Mi propuesta para este día/semana es leer el poema que abajo les digo. Antes de eso quiero que piensen en la vida que llevan, si es la que quieren llevar, si les hubiera gustado llevar otra, si al oír/leer/oír sobre la vida de alguien más, imaginario o real, quisieran o no vivirla también...
Hagan su apunte. Pónganse flojitos y escriban todo lo que hubieran querido ser.
Una vez hecho ese ejercicio, lean La del pirata cojo, de Joaquín Sabina, un poema que pueden encontrar en: http://www.joaquinsabina.net/2005/11/06/la-del-pirata-cojo/
Luego, comenten qué les pareció el poema de Sabina y si se parece en algo el planteamiento de Sabina al propio.
Una vez hecho el comentario, escuchen la canción, la cual pueden encontrar en: http://www.youtube.com/watch?v=X7LDabVFwJE
Se vale que después de escuchar/ver a Sabina hagan otro comentario, si les viene a bien.
Espero que disfruten la actividad, tanto como yo al imaginarla.
Yo hubiera querido ser: bailaora de flamenco, persona que atiende una tiendita o miscelánea, habitante de Austria cuando el tiempo de los valses...

4 comentarios:

  1. No soy un fulano con la lágrima fácil, sólo lloro cuando algo me toca el alma, sin embargo últimamente he notado que traigo el alma a flor de piel.
    Decía a través del correo electrónico que seguro hay muchas encrucijadas en mi vida a las cuales me gustaría volver y tomar alguna otra de las opciones que estaban disponibles. Una de ellas fue la detonante de este maldito orgullo intelectual que a veces me tortura tanto: cuando tuve que decidir entre los estudios y el trabajo... me decidí por ser estudiambre.
    Me habría gustado ser trailero, mecánico, carpintero y maestro de artes marciales... algunas todavía me las reservo como posibilidad. Esto de manera realista, pero de la forma más ensoñadora posible, me habría gustado ser un vagabundo, trotamundos, sin más nexos que los que pudiera establecer con el sitio en que estuviera ese día, para establecer otros nuevos al día siguiente en otro lugar diferente. No alguien sin raíces, sino alguien con raíces en todas partes. Algo muy parecido al pirata cojo con pata de palo, con parche en el ojo, con cara de malo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algo parecido al pirata cojo.
      No sabe uno qué vueltas dé tu vida así que...

      Eliminar
  2. Es una canción que hace años escuche, de inicio me gusto pero conforme pasa el tiempo y la vuelvo a escuchar me trasmite mensajes interesantes. Fue inevitable, no dejar al lagrimal asomarse (la semana pasada cuando leía la actividad y de que se trataba, en eso llego Migue, justo en el momento exacto para percatarme que estaba en la oficina:)). Retomo lo que menciona Isaac, parece que el alma esta a flor de piel, por muchas circunstancias pero así me he sentido.
    En lo que llevo de trayectoria de vida, puedo decir que fueron complicadas algunas decisiones pero también me siento contenta por que en muchas de esas determinaciones dieron giros en la forma de ver la vida.
    Al preguntarme que me habría gustado ser, me imagino a una cantante de opera, violinista o percusionista, detective, bailarina de danza, abogada (para no dejar salir a los criminales) guía de turistas, electricista… creo que mi imaginación vuela en varios aspectos, en fin muchas cosas pueden seguir latentes. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se puede lograr ser mucho de lo que queremos ser. Lo que no, ahí están los personajes de la historia, de la literatura, de los que conocemos por tradición oral.
      La vida se completa de muchas formas.

      Eliminar