jueves, 31 de mayo de 2012

La vendedora de nubes, de Magda Montiel S. y Elena Poniatowska

Queridas y queridos:
Seguimos con la línea de literatura infantil. Ahora les propongo, como material de lectura y comentarios, La vendedora de nubes, de Magda Montiel S. y Elena Poniatowska, e ilustraciones de Antonio Esparza: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/vendedora/htm/sec_4.htm. A ver qué les recuerda. Se valen, por supuesto, cualquier tipo de asociaciones. Disfrútenla.
Espero sus comentarios.

6 comentarios:

  1. Simplemente genial. Me encantó el cuento y a Chago y Vale también. Una verdadera lección epistemológica de la axiología. No quiero sonar a comercial de consorcio financiero pero "hay cosas que el dinero no puede comprar" y también hay cosas que no necesariamente se venden por dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Qué bueno que lo disfrutaron en familia. Saludos.

      Eliminar
  2. Las imágenes me parecen muy buenas, llenas de tanto color y que expresan un poco de la forma de vestir y otras cosas de la época en que se dibujaron.
    El texto me hace referencia a los valores que tenemos las personas y qué tanto las respetamos y les debamos importancia. La actitud de la niña, con cada persona que se presentaba para querer comprar la nube, es lo que pasa en la vida diaria, nos encontramos con muchas personas o en varias situaciones que prueban nuestros valores. Alguien que por muy inteligente y estudiado que sea, no ve la sensibilidad, ternura y sentido que tenía el vender una nube, una señora que solo se preocupa por las apariencias, un señor de alto puesto que pretende comprar a la niña por hacer que la nube haga lo que quiera, entre otros, pero también está la parte de alguien lleno de experiencia que busca guiar a la niña, y busca también que esta siga creyendo en lo que a ella le parece. Solo hay que, como la niña, seguir defendiendo en lo que creemos, nos gusta y lo que somos, y no dejarnos llevar por el dinero, o por otros factores que puedan llegar a desviar el sentido de nuestras metas.

    ResponderEliminar
  3. Este cuento me ha recordado a los que vienen en los libros de primaria., por el tipo de dibujos que tiene y la temática. Dejando un buen sabor de boca y muy buenos recuerdos!

    ResponderEliminar
  4. Pues, sí. Espero que en la primaria estén tomando en cuenta los materiales de lectura de la enciclopedia Colibrí.
    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar