viernes, 24 de agosto de 2012

De pie, de Juan Hernández Ramírez

Queridas y queridos:

Para esta semana les propongo la lectura de un pequeño texto del poeta veracruzano en lengua náhuatl Juan Hernández Ramírez, De pie, el cual pueden encontrar, junto con otros poemas, en: http://www.jornada.unam.mx/2010/11/13/oja163-poemas.html

Verán ahí cómo en pocas palabras se puede decir muchísimo. Sería muy interesante que cada una/o de ustedes intentara plantearse qué decir de pie.

Espero sus comentarios.

19 comentarios:

  1. Es un bonito poema, y en mi opinión pienso, que está muy bien el hecho, de que los autores poéticos, estén orgullos al igual que yo, de nuestras raíces, de tratar de lograr que las distintas lenguas no se pierdan con el tiempo. El poema nos da a conocer las bellas naturales de nuestro alrededor, una bella forma de enseñarnos lo hermoso que es nuestro mundo. El poema tiene un toque, muy especial pues te hace imaginar ese maravilloso paisaje, lleno de flores amarillas, movidas por el aire de aquel, que bello campo, que el sol hace resplandecer. Transportándonos a ese mundo de tranquilidad y quietud.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, es un muy lindo poema, ya que gracias a esos versos, se puede ejemplificar, toda la belleza que hay en la naturaleza, al igual, que nos ayuda a transportarnos, en un panorama muy bonito, pensar en ese campo lleno de flores amarillas, aquel aire que las mueve, imaginar un lugar lleno de tranquilidad, quietud y paz. Que nos permite indagar en un mundo lleno de imaginación.
    Se me hace muy importante, el pensar que, aunque la lengua náhuatl, ya no sea muy usual en estos tiempos, no se pierda esa costumbre de conocer nuestras raíces, que bien que estos autores poéticos, tengan esa delicadeza, para escribir versos hermosos en nuestra lengua.

    Zullydaisy Amador Tinoco

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, es un muy lindo poema, ya que gracias a esos versos, se puede ejemplificar, toda la belleza que hay en la naturaleza, al igual, que nos ayuda a transportarnos, en un panorama muy bonito, pensar en ese campo lleno de flores amarillas, aquel aire que las mueve, imaginar un lugar lleno de tranquilidad, quietud y paz. Que nos permite indagar en un mundo lleno de imaginación.
    Se me hace muy importante, el pensar que, aunque la lengua náhuatl, ya no sea muy usual en estos tiempos, no se pierda esa costumbre de conocer nuestras raíces, que bien que estos autores poéticos, tengan esa delicadeza, para escribir versos hermosos en nuestra lengua.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, es un muy lindo poema, ya que gracias a esos versos, se puede ejemplificar, toda la belleza que hay en la naturaleza, al igual, que nos ayuda a transportarnos, en un panorama muy bonito, pensar en ese campo lleno de flores amarillas, aquel aire que las mueve, imaginar un lugar lleno de tranquilidad, quietud y paz. Que nos permite indagar en un mundo lleno de imaginación.
    Se me hace muy importante, el pensar que, aunque la lengua náhuatl, ya no sea muy usual en estos tiempos, no se pierda esa costumbre de conocer nuestras raíces, que bien que estos autores poéticos, tengan esa delicadeza, para escribir versos hermosos en nuestra lengua. Pienso también, que el poema, literalmente habla de la muerte, y de las ganas que tiene el autor de estar vivo, de disfrutar de la vida, para gozar de todas esas maravillas que hay en el mundo.

    Zullydaisy Amador Tinoco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Zully querida. Te comento nada más que se hace más uso de la lengua y la literatura indígena de lo que los mestizos sabemos. Échale un ojito, como prueba de ello, al texto: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N76/varia/12_Naranjo_V76.pdf

      Eliminar
  5. De estos poemas me gusto la manera en la que el autor describe la naturaleza de una población rural, además de la manera de comparar la ciudad con una población.
    El primer poema llamado “De Pie” Hace la descripción de lo mucho que la naturaleza nos da; la lectura hace énfasis en el medio rural donde señala como en esta zona el aire es puro y lo grande que la naturaleza puede llegar a ser al darle colores tan llamativos a las flores así como esos aromas que desprenden.
    El segundo poema llamado “Cajete Rojo”, es la manera de describir la madre naturaleza como es el sol y el viento, que las flores necesitan de ellas para poder vivir, pero que también el sol o cajete rojo las dañan.
    El tercer poema titulado “pájaros en la niebla”, el autor comparte su manera de apreciar a los pájaros, que como él dice, los cantos son característicos de las aves.
    Por último el cuarto poema “La gran ciudad”, nos describe como en la comunidad rural se acaba todo tipo de naturaleza como la luz de sol, los pájaros, los arboles y flores. Y me quedo con la parte en la que el autor dice: “La ciudad, no está hecha para los hombres, si no para que camine las maquinas”, y es cierto en la ciudad no se vive igual que una comunidad rural por toda la maquinaria existente que contamina el medio ambiente.


    JUAN RAÚL HUÉRFANO CERVANTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Raúl querido, por tu comentario. Sin duda, los indígenas, sobre todo los campesinos, ven el mundo de una manera diferente a la de los mestizos, sobre todo los urbanos. Asunto que necesita de una reflexión más profunda.

      Eliminar
  6. Que hermoso poema he disfrutado. “De pie” me dice, en pocas palabras sustanciosas, la visión cosmogónica de Juan Hernández ante el papel relevante de la naturaleza y la esencia de la existencia y la vida. En la materialidad de las cosas reposa un sentido espiritual, intangible y sublime, que en el poema "De Pie" se resalta como una fuerza que te mantiene vivo y aspirando, hasta el fondo, los perfumes de la realidad hermosa y contrastante de la existencia, la vida y la muerte.

    Y atendiendo la invitación para plantearme que decir "De pie", pues escribo, no un poema, sino una oración, en medio de la soledad de la noche y acompañado de una nostálgica música de jazz, lo siguiente:

    Señor:
    De pie quiero estar para disfrutar de la luz del día que ya declina. Gracias Señor, por todo lo que me has dado y si poco fue mi empeño de darle vida al día que fenece, has que con tu amor que todo lo engrandece, cierre mis ojos en tu paz, con la esperanza de esperar cada noche tu gran día.
    Y si me concedes, Señor, despertar e incorporarme en el parto de la nueva aurora, de pie quiero estar para levantar mi mirada a la inmensidad del cielo, y darte las gracias por ver las maravillas de la lejanía oscura, profunda y titilante, por sentir las caricias del viento suave y fresco en mi rostro y salir a caminar en tu sendero, con la dichosa compañía de mi esposa.
    Dame, Señor, en el nuevo día la gracia de estar de pie para ser útil y servir a los demás con la guía de tu Amor, de sentir ánimo y motivos para vivir, de trabajar; y en la pausa y la soledad de mis afanes, disfrutar de tu presencia, de tu creación, de los seres que quiero y del placer de la lectura.
    Y cuando llegue el instante de mi muerte y siga sin retorno por tu senda, permíteme estar de pie para inclinar mi cabeza, a Ti fuente de luz, que es tu rostro lleno de la eterna e inmensa luminosidad de tu gloria.

    Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fer querido, por tu comentario y tu oración. Se extiende, con ésta, el camino de la lengua, pues de lector te has convertido en escritor. Muy bien. Felicidades.

      Eliminar
  7. libni janai sanchez31 de agosto de 2012, 14:23

    considero que el hecho de estar de pie se refiere a estar vivo y a hacer las cosas que mas nos plascan, el poema es muy bonito aunque confieso aun es confuso pra mi lectura, pero me parece una linda manera de disfrutar la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Libni, comparto tu impresión, a mi también me resulta un poco confusa la forma de expresar las ideas de Juan Hernández Ramírez, debe ser, como lo dice Nadia en un comentario arriba, su perspectiva, sus referentes, son distintos a los que hemos nacido y crecido en la ciudad, intuyo que esto determina también una forma diferente de decir las cosas: suave al mismo tiempo que contundente, sin adornos lingüísticos y por ello hermosa de una forma inusitada.
      De pie me recordó una canción de Rubén Blades, Parao, (entre otras páginas, aquí pueden encontrar la letra: http://www.letrasmania.com/letras/letras_de_canciones_ruben_blades_7689_letras_mundo_25756_letras_parao!_281748.html) la cual contrasta con en el mensaje con el poema, pero en esencia también se trata de permanecer de pie, de no perderse cosa alguna y asumirlo todo con responsabilidad. Algo así me gustaría decir de pie, parao; ya para admirar y disfrutar la belleza que me rodea, ya para advertir la fealdad del mundo, ya para hacerme un examen de consciencia, no quiero estar de rodillas... y que me entierren parao.

      Eliminar
    2. Adendum: En esta página también pueden escuchar la canción que mencioné.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Mil gracias, Isaac querido, por tus contribuciones. Efectivamente, "Parao", "De pie", sinónimos a la hora de la verdad. Jajaja.
      También me recordó el epitafio de Antonio Gala: "Murió vivo", pues hay personas que mueren antes de morir.
      "De pie", "Parao", vivir vivo, con todos los sentidos, con todas las mejores intenciones y los compromisos cumplidos.

      Eliminar
    4. Hola isaac, gracias por tu aporte, voy a checar la información que me proporcionas, y considero que despues de eso podre comprender mejor el poema.
      Saludos!!.

      Eliminar
  8. Esta poesía se me hizo sublime, una visión autóctona y verdaderamente sensible del entorno, con un lenguaje metafórico utilizado en la mayoria de los poemas, la cultura ansestral que en mexico aún existe deja una gran sabor de boca y me recuerda lo maravilloso que es méxico y sus indígenas. Karen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los indígenas mexicanos, tan parecidos al resto de mexicanos sensibles, comprometidos, responsables de sí y su entorno.

      Eliminar
  9. los poemas que escribe el escritor,hace que reflexiones que las personas que son indígenas o de zonas rurales,extrañan su lugar de origen ,porque buscan un lugar libre de humo,estar entre la naturaleza y emigran para buscan un bienestar económico y por ello se ocasiona que pierdan sus costumbres,para cambiar sus habitos de vestimentas.

    ResponderEliminar
  10. Juan Hernández nos recuerda el propósito de estar vivo. Vivo y en contacto con el mundo y con la vida.
    Nos deja ver esa forma de pensamiento que tienen nuestras comunidades indígenas tan en contacto con su mundo, con la naturaleza y tan sensibles al otro. Al mundo urbano, enfermo, sin raíces.

    ResponderEliminar