jueves, 30 de agosto de 2012

Mi vida con la ola, de Octavio Paz

Queridas y queridos:
Hoy les propongo leer Mi vida con la ola, de Octavio Paz, en una adaptación de Elena Poniatowska y con ilustraciones de Andrea Gómez.
Apareció publicado en la  Enciclopedia infantil Colibrí hace muchísimos años pero ahora lo podemos ver en: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/Colibri/francisca/html/Pag4.php?index=1, dentro de la Biblioteca virtual del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).
En los Comentarios se vale hacer relaciones de todo tipo: estados de la materia, juego del teléfono descompuesto, texto e ilustración, relato y experiencia personal. Los espero.

17 comentarios:

  1. Esta historia me hace pensar en una analogía con lo que deseo tener, aveces pareciera que el objeto (en este caso la ola) que queremos que sea nuestro y que parece ser lo mas hermoso y perfecto, a pesar de que se nos presenten ciertos contratiempos quiero conservar lo que para mi es tan preciado, pero con el paso del tiempo me doy cuenta de que no todo es perfecto de que tiene un lado agradable y otro no tanto, entonces lo vamos alejando cada día hasta que ya no nos es placentero, considero que es una actitud egoísta porque solo pensamos en nuestra propia satisfacción aveces no analizamos la otra parte o el ¿por qué? de nuestra actitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Luz querida, invita a reflexionar.

      Eliminar
  2. Quisiera empezar con las imágenes que para mi fueron muy buenas, sencillas de digerir pero que dicen y expresan mucho a la vista. En cuanto al texto, creo que tarde un poco más en entenderlo, pues al inicio pensé que el texto tomaría un rumbo diferente o que trataría de algo más, pero conforme fui leyendo más, el texto me fue diciendo más cosas, las cuales aun no logro descifrar bien, ya que no se si sea algo más que está oculto y si es simplemente tal y como nos narra Octavio; debo confesar que no se si lo que reflexioné sea lo correcto, pero puedo comentar que si me causó algunas cosas como tristeza, por ejemplo, por ver como el dejaba que la ola fuera picada como un hielo común, me hace pensar acerca de las relaciones que nosotros tenemos con amigos y familiares y que sabemos que los queremos mucho, pero cuando hay problemas o estas personas que queremos tanto nos necesitan , nosotros nos apartamos y no hacemos algo por ellos, para mejorar esta relación, de alguna manera nos vamos por el camino fácil y dejamos que sean picados cruelmente como el hielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez, por ahora, no has alcanzado a entender del todo el texto, pero éste seguirá en tu memoria, dando vueltas y transformándose, un poco como la ola y los sentimientos que despierta en él, y en algún momento lo comprenderás con mayor detalle, en otro, incluso lo podrás interpretar en relación con algo que veas o te suceda. Ésa es una de las riquezas del texto literario, su multisignificación.

      Eliminar
  3. EL CUENTO DE OCTAVIO PAZ "MI VIDA CON LA OLA" COMO OBRA LITERARIA ME PARECE MUY BIEN LOGRADA, CARGADA DE FANTASÍAS QUE LA CONVIERTEN MÁS QUE EN UNA METÁFORA, EN UNA ALEGORÍA, PUES TODO EL CUENTO ES TAN FANTÁSTICO QUE TE TRANSPORTA DE MANERA IMAGINARIA A UNA REALIDAD UN TANTO CERCANA A LA DE UNA RELACIÓN DE PAREJA EN LA QUE EL HOMBRE SE VE OBLIGADO POR UNA MUJER A CARGAR CON ELLA, PARECIERA DE ESAS SITUACIONES QUE SE DAN CON ALGUNA PUEBLERINA, CUANDO LLEGA UN HOMBRE DE FUERA. SE LA LLEVA Y TIENE QUE PASAR POR MUCHAS PERIPECIAS PORQUE NO QUIERE QUE LA GENTE QUE LO CONOCE, LO VEAN CON ELLA; SEGURAMENTE NO ERA UNA MUJER PARA PRESUMIRSE, SE VE ENVUELTO EN UN ASUNTO LEGAL POR TENER QUE DEFENDERLA Y ES LLEVADO A LA CÁRCEL, QUEDA LIBRE EN POCO TIEMPO PUES LA FALTA NO FUE GRAVE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La situación que planteas es una de "una realidad un tanto cercana"?

      Eliminar
  4. La experiencia que me da haber leído, esta historia tan conmovedora, de la vida de una persona con una ola, me llena de asombro y de alegría, de encontrarle el lado bueno siempre a la vida, el sentido figurado que utiliza Octavio paz en su narración, es muy relacionado con las ilustraciones, las cuales hacen la lectura mucho más agradable.
    En cuanto a mi experiencia personal, puedo decir que cuando iba al kínder y a la primaria, mi imaginación era mucho mayor y solía imaginarme cosas como las del texto, sin embargo desde que entre a la secundaria hasta la actualidad, he perdido mucho la imaginación, sin quererlo soy parte de un mundo estresante donde ya no me doy un tiempo para relacionar la lectura con la fantasía y las ilustraciones.
    Con la ayuda de este texto, creo que mi interés por la lectura de diversas maneras ha crecido.
    Saludos.
    Damián Xotlanihua Flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Damián. Atrapa, envasa, la imaginación para que no se te evapore.

      Eliminar
  5. Me parece un texto muy subjetivo y metaforico que desde mi punto de vista hace alusión a la vida terrenal, la vida narrada por Octavio Paz, tal vez de si mismo o de alguien más, esos procesos y sucesos que ocurren y nunca dejan de ocurrir, siendo todo un ciclo. Me parece que las ilustraciones son demasiadas, me remitieron mucho a la ola pero ver cada dos lineas una ilustracion de repente truncaba mis deseos de imaginar. Karen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez porque eres una persona mayor. El texto va dirigido a los pequeños, para quienes la ilustración complementa el texto.

      Eliminar
  6. mi vida con la ola; me hce pensar en aquellas cosas que de pequeños añoramos, como la información mal intencionada o la mala comunicación, (telefono descompuesto), hacen que las personas cuenten las cosas o como mejor les conviene o como mejor la entendieron, debemos de pensar en lo que decimos. Aquellas cosas que al paso del tiempo ya no nos complacen ni nos apasiona, las hacemos de lado y seguimos nuestro camino, considero es lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime, por favor, Libni querida, cuál fue la conexión que hiciste entre el texto y tu comentario, pues no la hallo. Gracias.

      Eliminar
  7. me parece que este texto esta dedicado a la agua,porque en la vida del el personaje a donde quiera a donde vaya va encontrar el agua de diferentes etapas como hielo,liquido y gaseoso,porque es liquido muy vital para la vida en animales y plantas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, gracias. ¿Podrías comentar también acerca de la relación que se establece entre el hombre y la ola?

      Eliminar
  8. Acabo de leer este cuento “mi vida con la ola", y me parece que es una buena obra, me gusto muchísimo, al leerla me transporto e imagine cada momento que relata el autor. Siento que para entenderla debimos de amar alguna vez pues para mi expresa mucho de lo que se vive en una relación de pareja, en donde a veces somos la ola o alguna vez nos dejamos llevar por ella. Es una historia fantástica en donde se muestran varias facetas, y en cada una de ellas se pueden apreciar las emociones que se representan. Pero al final se descubre que lo que sentían no es amor sino quizá, una novedad, y no se pueden manejar las diferencias. El final es muy triste pues como sucede en la realidad representa un final terrible para un gran amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Caro querida, por tu comentario. La relación que estableciste con tu vida personal es muy sensible.

      Eliminar
  9. me encantaria tener en fisico este cuento, donde lo puedo conseguir ?

    ResponderEliminar