miércoles, 5 de septiembre de 2012

Lectura vs televisión, entrevista con Rius, de Ricardo Venegas

Queridas y queridos:
Les propongo leer la entrevista que le hizo Ricardo Venegas a Rius, nuestro querido monero mayor, titulada Lectura vs televisión y la cual pueden leer en: http://www.jornada.unam.mx/2012/08/12/sem-venegas.html
Sería interesante que comentaran acerca de si han leído o no a Rius, qué les ha parecido, y, sobre todo, qué les parece su posición respecto de la televisión: ¿están de acuerdo con él o no, y  por qué?

24 comentarios:

  1. Me pareció muy buena la entrevista, y no tanto en cuestión de las preguntas que, aunque estuvieron organizadas, concisas y claras, lo mejor fueron esas respuesta llenas de verdad de Eduardo del rio, rius, que fueron breves pero las indicadas para abordar el tema de la televisión en la vida diaria del mexicano y de todos en general, y cómo esta, ha afectado el desarrollo de los mismos. La verdad fueron temas muy importantes y que son de mi agrado. Como estudiante y como ciudadana considero que, generación tras generación, hemos perdido los valores, las actitudes y aptitudes para desempeñarnos en esta vida de la mejor manera, producir cosas y dejar algo importante en ella. Sé que la televisión ha sido, en gran medida, un obstáculo para adquirir conocimientos, pues nos pone una venda en los ojos día tras día, y no nos deja ver lo que pasa realmente allá afuera, noticias o acontecimientos relevantes; a cambio de ello, nos muestran y venden lo que a ellos les conviene, sin embargo, no es del todo la culpa del gobierno y las televisoras, pues nosotros también hemos permitido que nos engañen. La televisión no sería un problema, si los mexicanos nos preocupáramos, leyéramos y nos informáramos, si viéramos a los libros como la verdad y a la televisión solo la dejáramos como medio de entretenimiento y no como fuente absoluta de información. Con referente a la religión y creencias, creo que también ha sido otra forma de manejarnos, yo puedo decir con sinceridad que creo en algo, en un dios, pero lo busco por el hecho de lo espiritual, de una necesidad de creer en algo y sentirme bien, pero considero que las religiones e iglesias han tomado esta fe y la han convertido en algo que está lejos de alcanzar la paz y el bienestar de las personas, atándolas a modelos falsos de comportamiento, diferenciando y apartando a los que no estén de acuerdo con esta forma de vivir, es más, entre ellas se hacen guerras, dividiendo a todos en religiones, han pues, olvidado que su objetivo es lograr una sociedad integra, donde todos convivan con todos sin diferencia alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ale querida, por tu comentario.
      Comparto contigo, y Rius, el descontento con la televisión. Sin embargo, creo que se puede rescatar muco de la televisión cultural, pública en general, y de algunos canales privados: Canall 22, OnceTv, TVUNAM, por ejemplo.
      El caso de la religión, sobre todo la católica, que es la que más conozco, es indignante, aunque, como en todo, hay ejemplos, grandes ejemplos, de congruencia, dignidad y amor al próximo, como los sacerdotes Solalinde, Vera...

      Eliminar
  2. Es una entrevista hecha a Rius, autor de obras críticas hacia la sociedad en diversos temas, con la intención de crear conciencia en la gente y hacer que razonen en cuanto a la influencia de la televisión y la falta de lectura. Sus temas favoritos son religión y alimentación. Dice que al gobierno le conviene que la gente vea la tv sobre todo ciertos canales porque enajenan a la gente y los jóvenes se han vuelto adictos a ellas y al internet. Y no participan en el cambio de su sociedad porque en las escuelas, el mismo sistema educativo esta hecho para eso, que al gobierno no le interesa educar a los jóvenes para que sean pensantes porque a través de la tv imponen todo lo que quiera hasta la presidencia de la República. Recomienda tener religion y creer e dios pero lejos de los curas. Rius fue seminarista pero se dio cuenta a través de la lectura que muchas cosas de la iglesia son falsas.
    El recomienda que la gemte apsgue la tv y encienda un biem libro

    ResponderEliminar
  3. Considero que tiene razón, los monopolios hoy en día gobiernan el mundo y que hablar de México, considero que la culpa principalmente es de el núcleo familiar ya que son quienes dan las bases para la educación , la juventud se encuentra enajenada por los programas sin contenidos y liberales, y las señoras solo se preocupan por ver novelas que siempre terminan igual. Es muy importante lo que comenta el autor sobre la importancia que hay en inculcar un hábito de lectura en nuestros hijos, para ampliar su perspectiva.

    ResponderEliminar
  4. La entrevista a Rius, me parece muy pero muy interesante, comparto muchas ideas de él, aunque estoy en desacuerdo con otras.
    Creo que la postura que el tiene, acerca de la enajenación que la televisión provoca, es muy pertinente, desgraciadamente el país de México como la gran parte de los países del mundo, está viviendo momentos muy difíciles tanto a nivel cultural, político, religioso como educacional.
    La mayoría de los mexicanos, no tiene un espíritu crítico, ni razonable, en gran parte por su falta de conocimiento e interés de formarse como lectores y aprender a conocer un mundo distinto, prefieren pasársela horas enteras viendo televisión o en el internet, esperando que cada vez salgan mas inventos tecnológicos que les resuelvan su vida más fácil.
    Están en un estado de alienación muy fuerte, lo cual hace que no se cuestionen del modelo capitalista y de las políticas culturales, que son parte de los altos políticos y medios de comunicación, los cuales tienen el control del país.
    Por otra parte no comparto las idea de religión de Rius, si bien es cierto que la religión es creado por la necesidad del hombre de tener un ser divino supremo, esto no tiene que ver con las diversas religiones, ps en ese aspecto creo que cada quien es libre de creer lo que guste, aunque a claro que si debe de conocer sobre la religión que profesa y esto lo sabrá por la lectura de varios libros.
    Saludos a todos mis compañeros y profesores.
    Damián Xotlanihua Flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cada quien es libre de creer lo que quiera, sin duda. O, por supuesto, de no creer.

      Eliminar
  5. Desde mi personal punto de vista yo creo que la sociedad mexicana es inconsciente a causa del mal gobierno que existe en el país, el cual ha encaminado a los medios de comunicación, escuelas publicas y todo lo que la gente persive a mantener una barrera entre la realidad progresiva y la realidad actual. Todo esto debido a que el gobierno si es totalmente consciente del potencial de los mexicanos y de que no les conviene tener a un pueblo consciente de sus atributos y sabiduria heredada a través de los siglos, el progreso de las culturas que existieron en mexico fue degenerativa, los medios de comunicacion con información poco objetiva y morvosa, causa en la gente una cierta pereza mental la cual orilla a un stand by de la mente y por conscecuencia a verse sometidos. Puedo concluir que es derecho de la gente que no tiene acceso a la lectura por ignorancia o por poco deseo y obligación de los mexicanos que si la tenemos hacer en ellos u/o fomentar la lectura para una universalidad y una claridad en las ideas y conceptos de vida que se tienen, todo para un bien colectivo. Karen

    ResponderEliminar
  6. Quizás las respuestas de RIUS estén en lo correcto, la manipulación ejercida por las televisoras es tremenda en nuestro país, provoca entre muchas otras cosas el poco gusto por la lectura, sin embargo esto no es nuevo, se ha comentado el tema muchísimas veces. Como sociedad ya hubiéremos reaccionado al letargo inducido por el gobierno y la televisión, también hay que ser auto críticos como sociedad y no echarle la culpa a fenómenos que podemos cambiar como leer más y no ver TV de mala calidad.Al único sector de la sociedad que no incluiría sería a los millones de mexicanos que día a día salen a trabajara para poder comer, ellos tienen otro tipos de prioridades, a los demás no hay excusa para que la apatía sea la vencedora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdísimo contigo, Arturo querido. Supongo que Rius insiste en el tema porque, a pesar de que ya se ha dicho mucho, no toda la gente se da cuenta de esto. Desafortunadamente, esa misma gente no lee el periódico o los textos en donde salen los comentarios de este gran monero.

      Eliminar
  7. Bueno me pareció muy interesante este articulo,porque nos ha negado volver ser creativos e imaginativo y ofrecen programas que no ayudan a la formación de un niño hasta un adulto,por lo tanto se les invita a los empresarios de televisa y tv azteca que modifique su programación.
    apoyemos al fomento de la lectura

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. "apague la tele y encienda un buen libro" se me ocurrió que seria un excelente eslogan para una campaña publicitaria que fomentara la lectura, por supuesto haría falta quien quiera aportar el presupuesto, estoy totalmente de acuerdo con el autor en que el sistema educativo de nuestro país es realmente deficiente, no forma ciudadanos que razonen y más aun que hagan algo por cambiar la política del país desafortunadamente falta mucha iniciativa por parte de las personas y me incluyo de buscar nuevas alternativas de gobierno, de no solo criticar sino de proponer soluciones, hubo una epoca en que me preguntaba por que la tv ofrece programas con contenidos tan absurdos por que solo generan entretenimiento y por si fuera poco entretenimiento absurdo, lleno de un humor negro, de l típico chisme, de violencia, de shows actuados etc... pero lo que mas me sorprende es ¿por qué? la gente ve estas cosas, ¿por qué? creen en ellas, ¿por qué? a pesar de que repiten y repiten lo mismo siguen encendiendo el televisor por desgracia solo he llegado a la conclusión de que la gente esta cansada de su vida, de su trabajo, de sus problemas y al no tener la oportunidad de hacer otra cosa o tal vez no querer hacerlo buscan algo que haga los haga olvidar por un rato su vida real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No podría ser, también, que nadie les ha mostrado la riqueza que puede tener otro tipo de programa televisivo? ¿que la televisión cultural no ha sabido enganchar al grueso de la gente? ¿que no hay oferta abierta de programas culturales, de calidad?

      Eliminar
  10. La entrevista es muy buena, principalmente, para mi la respuesta de la pregunta dos es la que mas me gusto pues en ella se encierra toda la verdad de México, me preocupa como es que las personas prefieren esperar a ver todo en la televisión sin ver que puede obtener mejores respuestas en los libros o en los periódicos. Muchas veces me e puesto a pensar si ya que se obedece tanto a lo que dice la televisión, que pasaría si esta influenciara el acercamiento a la lectura ¿También obedeceríamos en eso?, pero es solo un sueño pues indudablemente ellos nunca nos dirán algo así, pues les conviene mantenernos ignorantes y enfrentes de ella sin ninguna opinión propia y creyendo todo lo que nos hacen creer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será necesario insistir por una televisión abierta, pública, cultural, de calidad? u ¿ofrecer espacios culturales diferentes?

      Eliminar
  11. ¿Qué más se puede decir del gran Rius?
    Yo tuve la inmensa fortuna de crecer con él. En casa eran su monos las únicas historietas permitidas y, aunque en ese momento me molestaba no poder agarrar otras, al tiempo quedé inmensamente agradecido con mi padre por su terquedad e intransigencia.
    Ahora me quedan, además de la añoranza por San Garabato y el buen Juan Calzónzin, las enseñanzas que en parte me han hecho lo que soy ahora.
    Rius cultivó en mi un sentido crítico y me vacunó contra las "verdades" de las instituciones. Las del gobierno, la iglesia y la televisión.
    Que Rius y su escuela nos duren mucho tiempo más.

    ResponderEliminar
  12. mas bien enciende la tele pero con un cerillo
    apenas he leido 7 libros de rius y espero leer todos

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho éste texto, y me hace reflexionar sobre lo que somos hoy en día, y sobre lo que les espera a las futuras generaciones, porque antes se entretenían con los libros, cuentos, historias hermosas y las personas tenían mucho el hábito de leer, hoy en día desgraciadamente con la Televisión se ha perdido ése hábito pues se nos hace más fácil ver en 2 horas una película basada en un libro a leerlo en 1 semana, ésto es hoy en día, imaginemos que sucederá con las generaciones futuras.
    Yo creo que la clave estará en nosotros los futuros padres y en las escuelas para lograr que esas nuevas generaciones adquieran desde muy pequeños no el HÄBITO sino el DISFRUTE de la lectura

    ResponderEliminar
  14. Nunca he leído a Rius, la entrevista me pareció muy interesante, estoy de acuerdo en los malos efectos que tiene la tv en nosotros y la mala calidad de los programas que difunden las televisoras, pero no responsabilizo a las autoridades por el hecho de que la población observemos más tv y leamos menos libros, creo que este más bien es un hábito que debe inculcarse en casa. Aunque aún estoy reflexionando acerca de que a las autoridades no les conviene que estemos informados, esto si puede ser. Sin duda es algo real, y actual todo lo que Rius expresa. ojala en un futuro, nos encarguemos de crear mejores hábitos en las nuevas generaciones. y así cambiar de forma positiva a nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  15. Sería buenísimo que te acercaras a conocer a Rius pues es un gran educador.

    ResponderEliminar