lunes, 17 de septiembre de 2012

Los monos, de Juan José Arreola

Queridas y queridos:
Del maestro Juan José Arreola, y en específico de su volumen Bestiario, les propongo leer Los monos, texto localizable en: http://cvc.cervantes.es/actcult/arreola/bestiario/monos.htm
Tal vez quieran comentar algo acerca de por qué nos miran con sarcasmo y con pena.

15 comentarios:

  1. Considero que nos miran así, por que dejamos de disfrutar lo que ellos aun disfrutan el "paraiso" dice el autor, vivimos en un mundo con tantas restricciones o límitaciones, en dondé el unico culpable a sido el hombre,ya no disfrutamos de los simples placeres que nos da la vida. Y ellos aún no lo hacen. aunque esten atrapados en una jaula, ¿quien es mas libre?.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. bueno,-me parece que nosotros los hombres aunque utilicemos la razón no sabemos respetar la naturaleza y los destruimos,sin, pensar que estamos haciendo mal a la propia vida-. y los monos son felices que ellos no piensan que va a comer día con día y cuanta riqueza se deben de acumular,para demostrar que son los poderosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eusebia querida:
      Por favor, reescribe tu comentario intentando darle más claridad a tu expresión, para que yo y cualquier otro lector entendamos con precisión lo que quieres decir. Gracias.

      Eliminar
    2. hola:

      bueno, lo que exprese es que los monos actuan por instuto de sobrevivencia,por que ellos cuando tiene un necesidad fisiologica como alimentarse nada mas lo buscan sin pensar en la familia que la dejan sola,pero nosotros lo hombres cada dia salimos de casa a buscar un trabajo para tener una moneda, para comprar alimentos y vestimenta.por que arreola admira a los monos, dentro de una jaula son felices,porque nosotros somos infelices,aunque la fortuna grande del mundo,o podemos encontrar la felices estando juntos con la familia y comunidad.

      Eliminar
  4. Maestra Queridita, con el gusto de siempre le saludo cordialmente. En este texto, el maestro Arreola plantea -con cierta ironía- desde hace cuántos milenios que los monos son más libres que nosotros mismos porque tomaron la decisión de no ser hombres, liberándose así de nuestra libertad y felicidad siempre buscada, pero fallida. Agrega, que los monos tomaron esta decisión, cuidándose de no caer en la hondura de ser conscientes de su realidad en el mundo y del sentido de su existencia; y en su condición de animales viven todavía en el paraíso, libres a su manera y con una conducta social muy propia de su naturaleza. Ahora, cuando tenemos la oportunidad de poner nuestra mirada en los monos enjaulados en un zoológico y cuestionarnos porqué están ahí, en realidad no los vemos a ellos, sino que nos vemos a nosotros mismos, en un espejo que refleja nuestras imágenes como animales enjaulados y dependientes de fuerzas que nos atan y que nos ha llevado a enredarnos en laberintos sin salidas y a tener la sensación de haber fracasado en alcanzar los frutos de los árboles de nuestro paraíso humano. Los monos -que están detrás del espejo- nos miran con burla y pesar por nuestra condición enjaulada, porque ven nuestra natural condición autodestructiva y nuestra desinterés por preservar y respetar todo lo creado.
    Interesante texto, muy adecuado para estos tiempos, en que es urgente y necesario hacer conciencia sobre la necesidad de mirarnos y mirar nuestro entorno con una mirada más respetuosa, que vea más allá de nuestra perspectiva y que descubra lo importante de lo aparentemente evidente.

    ResponderEliminar
  5. Esta lectura me llamo mucho la atención pues refleja mucho nuestra triste realidad, ya que cuando vamos al zoológico nos hace gracias el ver a los monos encerrados, sin ver que también nosotros lo estamos, que ellos están mejor pues viven en un paraíso sin muchas preocupaciones, mientras nosotros debemos de obedecer las pautas que nos dan los demás, dependiendo de ellos y buscando siempre de alcanzar sueños que muchas veces resultan imposibles. Así que este texto deja en que pensar, pues antes de sentir pena por ellos debemos de empezar a preocuparnos por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  6. El sarcasmo es una burla y una critica indirecta, los seres humanos hemos evolucionado durante mucho tiempo, sin embargo durante este proceso cometimos algunos errores entre ellos destruimos nuestro propio mundo, la naturaleza y nos olvidamos de que tienen un valor incalculable, los monos no lo han olvidado, ¿por qué? nos miran con sarcasmo y pena simplemente porque el comportamiento de algunos seres humanos pareciera mas cercano al de un animal, por eso creo que cuando el autor dice "seguimos observando su conducta animal", de acuerdo a mi interpretación asumo que quiere decir que seguimos haciendo cosas que pareciera no razonamos cualidad que nos distingue de los demás animales.

    ResponderEliminar
  7. Arreola nos recuerda que tras nuestra supuesta evolución son los monos quienes se mantienen fieles a su naturaleza. Son a su manera, más libres que nosotros, que nos hemos empeñado en "en nombre de la humanidad y la civilización" hacernos más inhumanos y esclavos de nosotros mismos.

    ResponderEliminar