martes, 24 de septiembre de 2013

Zona muerta, de Aris Alexandrou

Queridas y queridos:
Les propongo que lean Zona muerta, del traductor, novelista y poeta griego Aris Alexandrou, que apareció en La jornada semanal y que pueden leer en: http://www.jornada.unam.mx/2013/09/15/sem-aris.html.
Escribe tu opinión acerca de la comparación que hace el poeta entre las palabras y un herido grave.

13 comentarios:

  1. A pesar de que es un poema muy pequeño, es muy claro lo que éste poeta nos quiere decir, y es cierto muchas vecemos con nuestras palabras herimos más que con un golpe. A veces creemos que las palabras se olvidan y que los golpes permanecen pero yo creo es al revés, un golpe se quita con el paso de los días pero las palabras que no hieren permanecen ahí y difícilmente se olvidan, por eso el autor nos dice que debemos ser cuidadosos con las palabras que salgan de nuestra boca, tan cuidadosos como lo somos con un herido, aludiendo a que si no somos cuidadosos con lo que sale de nuestra boca, podemos causar mucho daño.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Creo que efectivamente, así debemos cuidar nuestras palabras, como a un herido grave, porque nuestras palabras transmiten muchas cosas a las personas que se encuentran al rededor nuestro, y esto puede ser de manera negativa o positiva, de manera personal , creo que me hubiera gustado que algunas personas fueran cuidadosos con sus palabras respecto a mi, porque estas muchas veces llegan más hondo de lo que quienes la pronuncian creen.

    ResponderEliminar
  4. Este texto se narra en un ambiente que nos hace sentir como si nosotros lleváramos un moribundo al hombro, cansados de caminar, pero que debemos de seguir sin descanso o nos pueden atrapar, no debemos caer o enredarnos en la fría noche y debemos de ser cuidadosos y ser guiados por la luz de las metralletas, tratar de nunca perder la orientación, debemos de seguir adelante antes de que su corazón pare. Se logra sentir en cada párrafo el suspenso de la persona que llevamos al hombro que de verdad va a morir y que nosotros somos responsables de ello.
    Atte. Josué Corona Jiménez

    ResponderEliminar
  5. Leslie Falfán Alarcón5 de marzo de 2016, 6:47

    No hay nada más hiriente en este mundo que las palabras, nada nos puede causar más conflicto que palabras dichas con un tono de voz particular, porque a veces el conflicto no es lo que dices sino cómo lo dices.
    Es un poema que aparte de hermoso nos deja una reflexión enorme.

    ResponderEliminar
  6. Muchas veces las cosas que decimos suelen ser mal interpretadas pero creo que no es lo que decimos si no como lo decimos, en este caso el autor nos dice que debemos de ser cuidadosos con las palabras que usamos, usando como referencia que tenemos que ser tan cuidadosos como lo seriamos llevando a un herido grave en el hombro. No siempre los textos grandes son los que aportan algo grande, un texto pequeño también puede aportar algo grande y este texto logra su cometido.

    ResponderEliminar
  7. Poema extraño. Son como consejos ocultos que nos da el autor. Sobre de las maneras en las que podemos herir a los demás ya sea con palabras o con acciones. Hay que ser cuidadosos en lo que hacemos y expresamos, tanto como si lleváramos a una persona herida.

    ResponderEliminar