Queridas y queridos:
Para esta semana les propongo leer El vestido más hermoso, cuento de Peter Stamm, publicado en el número más reciente de Letras libres, y que pueden encontrar en: http://www.letraslibres.com/sites/default/files/0163-convivio06-m.pdf
Si quieren conocer más sobre al autor, pueden leer la entrevista que le hacen Eduardo García Rojas y José Aníbal Campos, para la misma edición: http://www.letraslibres.com/revista/entrevista/peter-stamm-el-reto-no-es-el-lenguaje-sino-la-estatica
Con este texto salimos de lo oscuro y cruel hacia la luminosidad y la confianza.
Comentarios a “El vestido más hermoso”, de Peter Stamm.
ResponderEliminarUna mujer, a veces, en un espacio de oficina llega a interesarse por un hombre por lo que dicen de él otras mujeres, al punto de que ella también, en la charla cotidiana, hace público su interés por conocer al hombre del que tanto hablan, generándose con ello en el ambiente donde conviven, un sentimiento de competencia y reto, pues las mujeres desean lo que otras también quieren.
Brigitte, el personaje principal de este cuento, de naturaleza celosa, es una de estas mujeres que se envuelve, con desventaja con las otras, en la pretensión fascinante y aventurera por estar con Félix, el hombre atractivo, quién además de ser el jefe, es el que ha dispuesto las reglas para este juego. “Felix era increíblemente atractivo, atlético, muy culto e inteligente y un perfecto caballero”, dicen Nicole y Daniela. “He de admitir que era atractivo” piensa Brigitte, admirando su piel bronceada, cuando se presentan por primera vez.
Brigitte tiene un primer encuentro con Félix, por razón de trabajo, y en esta entrevista Félix reafirma su cualidad de hombre atractivo, conocedor de su trabajo y con la capacidad para hacerse interesante para las mujeres. Y Brigitte, en esta reunión, se deja atrapar por la fascinación y piensa que efectivamente Félix: “era fascinante escucharlo, y poco a poco fui comprendiendo lo que Daniela y Nicole veían en él”. Al final del encuentro primerizo, Félix descubre en Brigitte una cualidad: “usted sí que puede ser insistente”.
Después de este encuentro, Félix limita su disponibilidad y se muestra indiferente a Brigitte. En realidad pienso que lo hace para decirle a Brigitte: soy un hombre ocupado, tengo cosas importantes que hacer, no siempre puedo atenderte, no he visto tus bocetos, eres guapa pero no pierdo el sueño por ti.
Días después Félix organiza un brindis para celebrar el éxito de la excavación. Brigitte asiste al convivio con cierta incomodidad desde un principio y apartándose del festejo reconoce “lo poco que le apetecía acudir a esa fiesta”. En realidad Brigitte quiere estar sola, y desatando sus amarres emocionales, sin importarle nada y sin vergüenza, se desnuda para ser templada por las frías aguas del lago y aplacar su violento ataque de celos y así en este estado, desnuda, solo animada por una extraña sensación de orgullo y entrega a la vez, cruza en medio del silencio del festejo, para romper con el convencionalismo social y sobre todo, pienso, con la indiferencia de Félix.
Al día siguiente, Félix por medio de un correo electrónico, le dice que tiene pena por su breve estancia en la fiesta, que la invita a comer y añade: “Usted llevaba el vestido más hermoso.” Brigitte no comprende que Félix la veía hermosamente vestida pese a su desnudez, inocente, abierta, despojada, ideal, en plena libertad; pero Brigitte responde furiosa, en una reacción típica de una mujer celosa y posesiva, desconociendo la sensibilidad de Félix. Brigitte siente que no es correspondida y además no comprende la naturaleza y el comportamiento de un hombre atractivo y que usa sus cualidades para crear y construir el interés de la mujer hacia él; de modo, que Brigitte termina sintiéndose avergonzada por sus celos, que le lastiman, por alguien con el cual no tuvo nada que ver y al cual solo trató una sola vez.
Los meses pasaron y Félix, paciente cazador silencioso, recuerda que Brigitte es una mujer que puede ser insistente y es atrevida, y como experto hombre atractivo sabe como moverse en las emociones de una mujer idealista e imaginativa. Por esto la busca sólo por poseerla y hacerla sentir y Brigitte lo espera sentada en el muelle del balneario para ser poseída y ahogarse en ese cuerpo bronceado y poderoso lleno de historias neolíticas. Y cuando se encuentran, sin decirse nada, se abrazan y se besan con ardiente pasión, como si llevaran cinco mil años esperando este momento. . .
Fernando Rebollo. 12 agosto del 2012.
Me llama mucho la atención la forma en que te planteas los posibles pensamientos de los personajes. Lograr eso significa haber entrado de lleno en la historia. Felicidades.
EliminarDespués de leer este cuento, permanecen en mi mente algunos fragmentos textuales que me estimulan a seguir descubriendo lo extraordinario que tienen las cosas de la vida y la existencia. Me llama la atención como Brigitte descubre en la sensualidad de la piel bronceada de Félix y en su casco, su atracción. Comentaré breve sólo lo del bronceado. La piel bronceada, es una piel de un cuerpo que se ha abandonado en la playa y con los ojos cerrados se ha dejado acariciar por los cálidos rayos del sol y por la refrescante y salina brisa marina. La arena del mar se llena de placer al contacto con la piel humana y el rumor del mar hipnotiza con su cadencia. Por esto cerramos los ojos, para que el aislamiento sea total, para poder sentir el calor del sol como suaves dedos amorosos que me acarician, para dejarme hacer el amor por el ardiente sol. La piel bronceada transmite esa sensualidad al otro y los sentidos de este se asoman a la piel bronceada para captar los mensajes sensuales, que aspiran a tocarla para terminar con el acto de hacerla totalmente suya con todos los sentidos. Interesante.
ResponderEliminarTal vez pensamientos tales tuvo Brigitte, por lo cual decidió esperar al máximo por él.
EliminarSigo disfrutandotado mucho del cuento "El vestido más hermoso" y he llegado a imaginarme un escenario nuevo con el sentido que Stamm juega con las palabras y sus escenarios. Me imagino, que con la chica que es descubierta en la excavación, Stamm trata de actualizar una realidad del pasado con una realidad del presente. La mujer del pasado actualiza su realidad, con sus emociones y sentimientos, en la persona de Brigitte. Esa mujer joven, al morir deja pendiente el amor por su amor. Félix con su trabajo la descubre, y de la frialdad y la oscuridad en que se encuentra, resurge al presente en Brigitte en donde se encarna, induciendo a Brigitte a visualizarse en la Edad de Piedra, caminando por las montañas de Zúrich, con su faena y su cansancio y con el deseo de bañarse por la tarde, desnuda en el lago. Por esto Brigitte se imagina de repente en este escenario, y sin vergüenza y en plena libertad sale al encuentro, en medio del salón del festejo, al encuentro de su descubridor: Félix. Por eso, si mediar palabra alguna, sin galanteo y enamoramiento, Brigitte, o más bien la chica de la edad de Piedra, se ilumina de nuevo al esperar pacientemente en el muelle del lago, el amor que ha estado esperando por cinco mil años.. . .
ResponderEliminarFernando Rebollo.
Aunque disto mucho de la descripción que hace de Felix Jones -porque no soy arqueólogo, claro-, yo también disfruto mucho de la belleza femenina y hasta podría sentirme halagado si algunas mujeres decidieran hacerme objeto de sus afanes, pero al igual que él prefiero a una mujeres que me "ve" más allá de la apariencia. Me parece que Brigitte no sólo se interesó en el arqueólogo, sino que a través de él captó la esencia de la arqueología y Felix puedo percibirlo, esa fue la enorme distancia a que se quedaron Daniela y Nicole.
ResponderEliminarTambién se me ocurre una explicación más simple que me acerca Pedro Guerra: "Poco, mucho, algo, casi casi nada, no siempre se cruzan todas las miradas".
Me gustó mucho esta luminosa, sencilla, fluida e interesante historia de amor.
También me gustó mucho, por eso quise compartirla enseguida.
EliminarMe gusto mucho el cuento ya que es una historia diferente, y la parte que mas me gustó fue Brigitte se mete a nadar al lago desnuda y como no le importan las miradas de los demás y las manera en como relaciona esa experiencia de meterse al lago relacionándolo con los restos de la mujer que habían encontrado en la excavación y posteriormente como toma la actitud de que en ese momento solo importan ella y Felix se me hizo muy buena esa parte. Ademas también como ella es constante en la espera de Felix en el balneario por mucho tiempo y como no le importan si esta con lluvia o frío ella sigue ahí esperando la llegada de Felix y es aquí en donde encuentro un aprendizaje al notar que constancia de Brigitte y como nosotros podemos hacer lo mismo en nuestra vida en cualquier ámbito solo necesitamos tener en mente nuestra meta para asi lograrla no importante que es lo que tengamos que pasar en el transcurso.
ResponderEliminarGracias, Elí querido, por tu comentario. Muchos aprendizajes para ti a partir de esta lectura. Ojalá no los olvides.
EliminarEl caso de Brigitte una mujer enfocada en su trabajo, que "sí que puede ser insistente", pero que anhela descubrir el amor como algunos seres humanos, que vive experiencias desagradables por ejemplo sentir que no encajas para nada en cierta reunión, pero que a pesar de ello sabe diferenciar entre lo que le afecta y lo que realmente necesita y que en el fondo comprende que esta enamorada de Felix, y surgen los celos no podían faltar y también las conjeturas que aveces no solo en relaciones amorosas, nos hacemos y creemos la impresión que tenemos es lo que ocurre, sin preguntar directamente y aclarar la situación, afortunadamente esta chispa de la historia es la que te hace meterte en el personaje como por ejemplo al leer “Usted llevaba el vestido más hermoso" me hace pensar que el ser autentico es genial. :)
ResponderEliminarGracias por el comentario.
Eliminar