Queridas y queridos:
Les propongo leer (o releer, según sea el caso), Alta traición, de José Emilio Pacheco, el cual pueden buscar (y encontrar) en: http://amediavoz.com/pacheco.htm
Dicen algunos críticos que es el poema de José Emilio más conocido entre la juventud mexicana. ¿Será?
Una vez que lo lean, y reflexionen sobre él, tal vez les gustaría comentar sobre el título que le dio al poema.
hola!! lei el poema "alta traición" creo yo que el nombre que le d el autor habla bastante del poema, es una critica de su patria , de como la percibe, y sobre todo de como ésta destruida. Me costo un poco de trabajo entenderle, pero con ayuda del diccionario, pude entender mejor l rita que se hace a la patria.
ResponderEliminarAsí es. Gracias.
EliminarReflexionando sobre el poema trate de interpretar que es lo que el autor estaba transmitiendo con estos versos, a mi me parece que "Alta traición" es un título muy significativo, ya que me dio a entender que él traiciona a su patria en primera porque no la ama, pero después se da cuenta de que entre todo lo malo hay muchas cosas que valen la pena y me parece muy interesante el contraste que hace para distinguir este aspecto.
ResponderEliminar¿Qué es lo que se ama de la patria? ¿la naturaleza? ¿la cultura? ¿la educación? ¿los símbolos?
EliminarHola primero que nada me encanto este poema, es muy interesante pues va de acuerdo con lo que vimos en una clase en la que hablamos sobre lo que era la patria y lo que sentíamos respecto a ella. Yo estoy de acuerdo con el poema, yo no puedo decir que estoy enamorada de mi patria, pero si que me fascinan muchos lugares hermosos en ella. Y estoy encantada de que existan poetas que escriban así, pues es como si ellos escribieran lo que todos queremos gritar.
ResponderEliminar¿Nada más la naturaleza te gusta? La cultura ¿no?
EliminarNo querida "queridita".... bueno no soy Caro, pero después de leer tus respuestas a los dispuestos a colaborar con tu propuesta cultural, me parece que eres sarcástica, grosera y que ni el mismísimo SEÑORON JOSE EMILIO PACHECO contestaría como tú. Ojalá y leas esto alguna vez y reflexiones ante esto antes de seguir tan prepotentemente juzgando a los chicos que desean ser "parte" de la cultura en México y que con esto sólo logras intimidarlos y cohibirlos. Saludos. Elisa M. H.
Eliminar¿!
Eliminar¿!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstimada Queridita: Le saludo con afecto.Cuando leo el poema “Alta traición” me detengo para sentir, sobre todo sentir hondo lo que me quiere decir José Emilio: muchos mexicanos nos sentimos traicionados y lastimados por los políticos o por el Estado mismo. Los males que a la patria le han seguido: desempleo, inseguridad y violencia es el resultado de un México traicionado. La traición es contraria a la lealtad y la alta traición es una deslealtad de no tiene “matria”, que ha sembrado por los campos de la patria el dolor, destruyendo los vínculos, vulnerando la confianza, dividiendo, disgregando para no tener pertenencia, expulsando a la gente a otras tierras y dejando una herencia de frustración, impotencia, coraje, injusticia e intranquilidad en muchos mexicanos.
ResponderEliminar“No amo mi patria” es una expresión muy dura que duele y lastima, pues es como decirte ya no significas nada para mí. Lo que has sido y eres ya no tiene valor y no me importa: Tú vas por un camino y yo voy por otro. Te amé, pero tu belleza y tú amor se me escurrió entre mis manos: no eres lo que anhelé. Pero quizá José Emilio usa esta expresión, pienso y así lo siento, más para referirse a no amar a la patria oficial, a la patria del sistema, a la patria del “septiembre: mes de la patria”, a la patria del gobierno que ha sido desleal a su pueblo. A una patria mal cuidada, sucia, indiferente, corrompida, sin memoria y que olvida demasiado rápido.
Pero hay otra patria, la de todos los días, “la de los diez lugares suyos, cierta gente (…)”, la que despierta y se incorpora para trabajar, para estudiar, para soñar, para crear, para emprender, para creer, para tener esperanza, para buscarle y salir adelante. Hay otra patria de gente valiosa, honesta y valiente que está dispuesta a entregar la vida por el otro todos los días y en cada momento: las madres por sus hijos o los esposos o las parejas leales: uno por el otro. Hay otra patria que siembra para cosechar: las escuelas. Hay otra patria que con esfuerzo siembra para comer; otra que pone en juego su creatividad y realiza la faena de un oficio. Hay otra patria callada de las mujeres trabajadoras en casa y jefas de una familia, que mezclan los aromas y sabores de la comida y abren los brazos del consuelo y la ternura. Hay otra patria de la memoria histórica que se guarda en los museos. Hay mucha música en nuestra patria; y muchos niños y niñas; jóvenes que confían en el presente y buscan futuro; hay valores vigentes; hay poesía y literatura; hay personas mayores que con su sola presencia son una fortaleza; hay personas que son modelos de virtudes; hay personas que creen en lo que hacen y piensan. Hay una patria que busca hacerse oír y hacerse presente en sus reclamos; hay una patria que está ahí en espera de ver a sus hijos prepararse, informarse, que lean, que busquen la justicia y la paz y que sean solidarios con los menos afortunados.
Que hermoso poema contrastante, cuyo autor tuve la oportunidad de conocer y conversar con él en un par de ocasiones en XE_IPN TV CANAL ONCE, y que a los jóvenes les gusta y cuya lectura hace propicia la ocasión para preguntarme: ¿Amo a mi patria? ¿Sus valores, sus símbolos, su historia, su circunstancia, sus instituciones tienen valor para mí? ¿O también siento que he sido engañado? ¿O cómo debería amarla?
El taller de fomento a la lectura en el cual participamos y que ustedes excelentemente dirigen, es uno de esos lugares donde se siembra para engrandecer a nuestra patria.
Un abrazo con afecto.
Gracias, Fer querido, por tu comentario, especialmente por las últimas palabras.
EliminarCreo que sí, que intentamos hacer patria, de la patria que queremos, en donde la responsabilidad, la corresponsabilidad, la confianza, el respeto, la entrega, el placer, el compartir, el disfrutar, el charlar, el escuchar... sean cotidianos.
No la patria que "honra" el lábaro patrio y a "los héroes que nos dieron paz y libertad" durante todo septiembre, en Los berros, en donde se escuchan frases vacías, se ven las mismas personas, llevadas, ahítas de ser obligadas a ir a escuchar la misma cantaleta, etc.
Coincidimos, Fer, sigamos haciendo patria, y, matria.
como lo menciona los anteriores comentarios es confuso la poesía,porque primero menciona el autor "No amo la patria",hay como dice el frase "no mal por que viene cosas buenas",en vida social de los mexicanos hay varios problemas son la inseguridad,trato digno en hospitales, economía estable.pero todo mexicano hemos aprendido debemos de superar cualquier obstáculo,y pesar de ello debemos de respetar la naturaleza y cultura y historia de nuestra nación.
ResponderEliminarnota:solamente espero que este bien la frase.
Gracias por el comentario
EliminarEn este brevísimo poema el maestro Pacheco condensa una discusión que pudiera ser inmensa.
ResponderEliminar¿Qué es la Patria? ¿Cuál es el concepto que sobre ella nos han pretendido inculcar?
¿Somos realmente traidores quienes no compartimos la idea que sobre la patria nos han impuesto la escuela, el gobierno y los medios de comunicación?
No. Los traidores son ellos. Quienes han desvirtuado su significado y nos han impuesto en cambio un sentido patriotero muy a modo de sus intereses. La devoción a una playera verde de un pinche pambolero por sobre el amor y respeto por nuestra verdadera cultura.
Gracias por el comentario.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarcuales son los sentimientos de este poema y su estructura, si alguien pudiera contestarme gracias.
ResponderEliminarVerso libre completamente.
ResponderEliminarSentimientos propios sobre lo que es la patria, alejados de los estereotipos
Si, considero que es un anexo,a su libro las batallas en el desierto,ya que de nada sirvió la revolución si al final de cuentas seguimos igual, los gobernantes buscan su propio interés, sin importarles los mexicanos.
ResponderEliminarSi, considero que es un anexo,a su libro las batallas en el desierto,ya que de nada sirvió la revolución si al final de cuentas seguimos igual, los gobernantes buscan su propio interés, sin importarles los mexicanos.
ResponderEliminar