jueves, 1 de agosto de 2013

El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez

Queridas y queridos:
Hasta ahora hemos trabajado con texto de corta extensión, pero se me ocurre que tal vez quieran leer un poco más, así que les propongo El coronel no tiene quien le escriba, noveleta del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, y que pueden encontrar en: http://www.literatura.us/garciamarquez/coronel.html.
El comentario creo que también puede ser un poco más extenso. Refiéranse, por ejemplo, a los personajes, al ambiente, al tempo.

2 comentarios:

  1. La primera lectura de El coronel no tiene quien le escriba me dejó una sensación un tanto triste y amarga de lo que puede llegar a ser la vida real. Pero cuando leí la novela por segunda vez descubrí algo más: las técnicas que utiliza el autor para que el lector viva, de alguna manera, la historia del viejo coronel sumido en la desesperación y la miseria.
    A lo largo de la novela, la miseria se acentúa hasta el punto de que el coronel y su esposa no tienen nada para comer, pero él siempre mantiene viva la esperanza de una solución, una salida de esa situación límite. En primer lugar, confía en la llegada de una carta en la que el Estado reconozca su derecho a percibir una pensión por los servicios prestados en la última guerra civil, ya que para él es un caso de justicia y de cumplimiento de la legalidad.

    ResponderEliminar