jueves, 1 de agosto de 2013

Propiciatoria, de Alaíde Foppa, y Alaíde Foppa vista por Elena Poniatowska

Queridas y queridos:
Lean Propiciatoria, de la poeta argentina, nacionalizada guatemalteca y que tomó a México como patria, en: http://www.amediavoz.com/foppa.htm#PROPICIATORIA
¿Cómo imaginas a la autora de semejante texto? 
Lee ahora el texto Alaíde Foppa, 31 años después, escrito por Elena Poniatowska, y publicado por La jornada, en:  http://www.jornada.unam.mx/2012/10/21/opinion/a03a1cul, y comenta sobre las semejanzas y diferencias que encontraste respecto de tu impresión de la autora y lo que cuenta Elena Poniatowska sobre ella.

2 comentarios:

  1. Los dos textos me resultaron muy conmovedores, cuando leí el poema me imaginé a una mujer sensible pero que a pesar de todo se mostraba fuerte, que luchaba y que tenía esperanzas de algo mejor. Cuando me aventuré a leer el texto de Poniatowska me sorprendí al conocer toda la historia que envolvía a esta autora.
    Es muy triste conocer historias de desapariciones a causa de conflictos políticos, pero a su vez creo que hasta cierto punto es el resultado de una forma de vida, de pensar, de luchar de alguna época y contexto. Esta mujer es una representación clara de valentía, lucha, esfuerzo y amor, un ejemplo real de la forma en que elegimos transitar por esta vida. Quizá las condiciones que envuelven su historia son muy trágicas, pero sin duda esas mismas circunstancias la constituyeron en la mujer que fue, en el recuerdo que evoca al mundo, a los otros y que le permite trascender.
    Sin duda, al leer el texto de Poniatowska comprendí en mayor medida el poema que Foppa escribió, le di un significado diferente y evocó sentimientos de otra índole al imaginarme todo el dolor que tuvo que haber cargado. De igual forma, considero que es cierto que a veces el tener a las personas no nos hace valorarlas del todo hasta que nos damos cuenta de que nuestras dudas sobre aquel sujeto ya no podrán ser respondidas en su totalidad e incluso empezamos a concebir que el tiempo con esa persona ya jamás volverá y esta clase de aspectos deberíamos tenerlos presentes en todo momento.
    En general me gustaron mucho los dos textos y aunque probablemente en un par de años ya no se recuerde de la misma forma a Alaíde Foppa, para mí ya constituye a un ser humano digno de admiración, así como todos los héroes que luchan por la libertad, los derechos, la igualdad, etc., y que muchas veces mueren por defender sus ideales incluso en el anonimato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Monse querida. Sí, Alaíde Foppa es una heroína.

      Eliminar