jueves, 1 de agosto de 2013

La dama del armiño de Leonardo da Vinci, de Anitzel Díaz

Queridas y queridos:
Vayan a la página http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lady_with_an_Ermine.jpg y observen con cuidado la pintura La dama del armiño, del pintor florentino Leonardo da Vinci (1452-1519), que forma parte del acervo del Museo Czartoryski, de Polonia. 
Cuando crean que han aprehendido sus características, lean La dama del armiño de Leonardo da Vinci, que Anitzel Díaz publicó en La jornada semanal y que puedes encontrar en: http://www.jornada.unam.mx/2012/01/15/sem-anitzel.html.
Comenten sus impresiones sobre el resultado de las actividades realizadas.

3 comentarios:

  1. Me impresionó la cantidad de significados que se le otorgan a las distintas características de la obra de Da Vinci, algunas incluso me parecieron poco fundamentadas, no obstante, no conocía la historia de este retrato y me resultó muy interesante darme cuenta de la cantidad de detalles que la constituyen. Considero que en esta pintura no sólo se representa la idea de belleza y pureza de la joven, creo que también es posible conocer un poco más acerca del genio que la retrató. La postura, su mirada, su cabello, la forma de su boca, sus manos, el armiño y todas las otras cualidades que se muestran en esta obra cuentan una historia que quizá el mismo Da Vinci quiso plasmar desde que decidió crear este retrato. Históricamente Cecilia Gallerani fue una mujer capaz, inteligente y con muchas capacidades para crear poesía y literatura, me hubiese gustado conocer algo de lo que ella escribió porque me causa un poco de curiosidad, pero al parecer no se conserva ninguna de sus obras. Con respecto al texto de Díaz, lo considero muy completo, antes de leerlo observé detalladamente la obra de Da Vinci y puse atención en otros aspectos que no se abordaron en su texto como los ojos, el cabello, la vestimenta, la posición de sus brazos, etc., por lo tanto, cuando lo leí me causó gran interés y me concentré en ver lo que él describía aunque como mencioné anteriormente, no concuerdo con algunas interpretaciones como la connotación de sus manos o la posición de las garras del armiño. A pesar de esto, me pareció un texto muy interesante ya que incluso aborda la vida del pintor y algunas costumbres de la época y también me encantó conocer más sobre la historia de este cuadro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Por supuesto que puedes no estar de acuerdo con la autora del texto.

      Eliminar
  2. Siempre he sido fanático de los muchos trabajos y obras que Leonardo Da Vinci hizo a lo largo de su vida, el significado que les daba y de aquellos mensajes que transmitía y que pocos lograban comprender desde el primer instante en que veian sus pinturas y este cuadro no se queda atrás, siempre ha existido el rumor de que Leonardo Da Vinci disfrutaba la compañía de otros hombres, sin embargo eso jamas sera un obstáculo para que un verdadero artista quiera plasmar algo en alguna de sus obras, pinturas y/o esculturas.

    ResponderEliminar