jueves, 1 de agosto de 2013

Frijol nuestro de cada día, de Cristina Barros

Queridas y queridos:
Recuerden las veces en que han comido frijoles, cuándo, en dónde, con quién, cómo estaban guisados. 
Lean el artículo Frijol nuestro de cada día, de Cristina Barros, que encuentras abajo del de Marco Buenrostro, en: http://www.jornada.unam.mx/2012/10/20/cam-milpa.html, y comenta el resultado.

6 comentarios:

  1. Muy buena lectura, nos hace darnos cuenta que el frijol es un alimento básico en nuestra alimentación diaria, y es tan cierto que el frijol no puede faltar en la mesa de la mayoría de las familias mexicanas, es tan importante como el maíz. Es un alimento que tiene muchos beneficios para nuestra salud, su principal importancia es debido a que es rico en hierro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cris, por tu comentario. ¿Cómo cocinas los frijoles? ¿Cómo te gustan más?

      Eliminar
  2. Los frijoles son deliciosos, uno de los alimentos más importantes en México. Cuando leí este texto y me concentré en la descripción que se hace de los frijoles y las formas de cocinarlos, se me antojaron, especialmente al recordar las formas tan variadas en la que los he probado: frijoles charros, sopa de frijol, dentro de los tlacoyos, en los tamales, etc. Cada forma tan distinta que presenta el texto es representativa de algunos lugares. En lo personal he probado los frijoles en casi toda las formas en que pueden cocinarse (excepto como los preparan en Yucatán), es un alimento presente en casi todos los sitios de nuestro país y presenta características particulares en cada región, cuando visitaba a mis tíos en Tijuana o a otros familiares de Puebla siempre era una delicia probar unos buenos frijoles cocinados con estilos diferentes y con sabores únicos combinados con algunas hierbas de olor u otros elementos como queso, carne, etc. En un futuro también me gustaría aprender a cocinarlos de muchas maneras.
    No podría decir cuál es mi forma predilecta de comerlos, pero en general soy una de las personas que los disfruta mucho ya que no sólo generan en mí recuerdos muy gratos con mi familia en distintos sitios sino que su sabor es ideal para acompañar casi cualquier platillo, especialmente si se combinan con una buena tortilla hecha a mano.
    Si algún día vivo fuera de México por un buen tiempo, sin duda una de las cosas que más extrañaré serán los frijoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los extrañarás tanto si aprendes a cocinarlos desde ahora, sin duda.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. El artículo me parece sumamente interesante, lo elegí porque me gustan mucho los frijoles. Además, estoy obteniendo información nueva sobre su uso, por ejemplo, su utilización para fermentar algunas bebidas como el pulque, su utilización para elaborar aceites y cómo estos usos son muy antiguos. Pero el texto no sólo habla de los frijoles, también habla un poco o por lo menos menciona a otros productos agrícolas, plantas y su utilización como condimentos para la comida y sus beneficios medicinales.
    En lo personal yo he tenido la oportunidad de sembrar un poco de frijol en casa, la última vez fue el año pasado y gracias a sus características de enredadera, con una mata, pude sacar poco más de medio costal de cosecha. He probado varios tipos de frijoles (gordos, negros, pintos, ayocotes, alubias…) y cocinados de forma distinta, mis favoritos son los frijoles charros. Pero igual me gustan sólo hervidos y los acompaño con queso de rueda fresco, un chile y tortillas de mano. Y como me gustan tanto, también me enseñaron a prepararlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Luis Ricardo. Has recorrido el ciclo entero. Quién como tú. Sigue así

      Eliminar