jueves, 1 de agosto de 2013

Otro muerto..., de Mardonio Carballo

Queridas y queridos:
Lean Otro muerto…, del trabajador de la palabra, nacido en Chicontepec, Veracruz, Mardonio Carballo, y que pueden encontrar en http://www.m-x.com.mx/xml/pdf/252/71.pdf
Comenten sus impresiones.

6 comentarios:

  1. ¡Qué gran texto!
    El impacto que han generado las miles de muertes en nuestro país es apenas un reflejo de toda una ola de violencia que día a día se incrementa. Como bien se menciona en el texto, una muerte impacta a doscientas personas más que convivían con el fallecido en todas sus esferas, por ende, la muerte de un solo mexicano tiene una reacción severa en muchos otros mexicanos, lo que poco a poco va propiciando un ambiente de pérdida, de luto.
    Este texto me hizo reflexionar sobre el saldo rojo que ha vivido el país no sólo en lo que respecta a la guerra contra el narcotráfico sino en general, todos los millones de ojos, de manos, de corazones que dejaron de latir a causa de la delincuencia y la violencia que reflejan una etapa en donde nos estamos muriendo de a poquito como menciona Carballo. Es una pena salir a la calle sabiendo que quizá no regresaremos a casa, es una pena que el derecho a la vida, a la seguridad ya no parezca importante. Es triste saber que la muerte se ha convertido en una característica contemporánea de nuestro país y es lamentable que incremente el número de padres, madres, hijos, hermanos, sobrinos que ya no estarán para compartir su vida con los otros.
    Este texto refleja la realidad en la que vivimos desde hace varios años y es muy conmovedor, ojalá que el número de muertes disminuya al igual que su impacto, con un muerto nos basta y desde mi punto de vista con los miles de muertos que han perecido a lo largo de este sexenio, ya ha sido suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muerte violenta de una sola persona debería ser suficiente para que todos, y el gobierno el primero, nos levantáramos indignados para evitar su repetición. No ha sido así y el número de muertos se eleva día a día.
      El mérito de Mardonio Carballo en este texto es, me parece, colocar la vista en el significado de la muerte violenta de cada persona.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Es un texto impactante, definitivamente da mucha tristeza que en nuestro país haya una ola de violencia inmensa y lo mas triste es que nos estamos acostumbrando a oír diariamente que una persona fue secuestrada y asesinada, o que una persona a sido asaltada y que por unos cuantos pesos haya perdido la vida.
    Mi abuelita dice que en sus tiempos era muy raro que se escuchara que habían matado a alguien y que en el remoto caso de que algo así ocurriera era motivo para tener miedo durante mucho tiempo, y hoy en día es tan común ver en los medios de comunicación que ya mataron a alguna persona que ya las personas ni le toman la importancia debida, es más ya ni se atemorizan, ya lo ven como algo normal.
    Sin duda alguna ésta lectura refleja la cruda verdad que vivimos hoy en día.

    ResponderEliminar
  3. Algunas personas creen que una muerte en el mundo, no afecta tanto o solo afecta a pocos, dando a entender que es poco importante, sin embargo si no ponemos a pensar en todas aquellas personas que se encontraban en el entorno tanto familiar como social de ese solo muerto, nos damos cuenta de que realmente son muchas personas afectadas por la muerte de este individuo y si ahora le sumamos mas muertes, nos damos cuenta de que la cantidad de personas afectadas, incrementa considerablemente, el titulo se me hizo bastante intenso "otro muerto" si, otro muerto que se suma a la larga lista de personas que han sido victimas de esta catástrofe que afecta a la sociedad en general.

    ResponderEliminar