jueves, 1 de agosto de 2013

La belleza, de Andrés Newman

Queridas y queridos:
Antes de leer el texto que les propongo hoy, les pido que piensen acerca de las personas bellas: ¿conocen alguna? ¿en qué consiste su belleza? ¿creen que su belleza es fuente de felicidad o no?
Ahora, lean La belleza, de Andrés Newman, escritor argentino, texto que pueden encontrar en: http://palabrasmaldichas.blogspot.mx/2009/01/la-belleza-andrs-newman.html.
Escuchen ahora la voz del propio Andrés Newman y la explicación que nos da acerca de sus motivos para escribir el texto; lo pueden escuchar de viva voz del autor en: http://www.descargacultura.unam.mx/app2/audios?id=15783.
Comenten ahora sobre el resultado de las tres actividades.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!! Tenía mucho tiempo, que no paseaba por este espacio virtual, hoy que tuve el tiempo y sobre todo el gusto, decidí hacerlo...

    Me encantó este texto, porque me llevó a pensar en los extremos de cada persona, el concepto de belleza, que para algunos es superficial y para otros es interna.

    En algún momento conocí a alguien bella por dentro y por fuera, sin embargo; no había una persona (pareja amorosa) a su lado y un día pensé, será porque es tan bonita, será que inspira miedo su belleza, pero porqué si es una persona maravillosa, en fin... cosas que pocas veces entenderé, supongo que es un poco lo que el texto dice: "no es fácil ser bella"

    Creo que en este mundo existen personas bellas y a su vez, eso hace bello al mundo, por ejemplo; una persona que te escucha, es bella; una persona que te brinda consuelo y apoyo, es bella; alguien que te acompaña día a día, es bella, alguien que con el sólo hecho de saludarte con una sonrisa, es bella, etc., en pocas palabras para mi, la belleza no se mira, no se toca, simplemente se siente...

    Gracias por este espacio... Aquí seguimos...

    Mariela :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. A mi punto de vista si, es esa calidez que sientes cuando te miran, te hablan, te abrazan, etc. etc.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Este texto me llamó la atención desde que leí el título. Siempre he considerado que la belleza estereotipada o la idea generalizada de belleza que predomina en casi todo el mundo puede resultar un tanto cruel. Todo esto me hizo reflexionar que quizá hasta cierto punto el conflicto no sea ser bello en sí mismo, sino la forma generalizada de concebir la belleza y la reacción de las personas ante ese hecho, al considerar a los seres humanos como objetos y exaltar casi únicamente las cualidades superficiales sin tomar en cuenta todas las características que hacen a una persona ser quien es.

    En mi caso, hace tiempo dejé de mirar a los demás basándome sólo en lo que veo, es obvio que no podemos dejar de lado el impacto que generan ciertos estímulos presentes en el exterior de las personas, pero sí podemos replantearnos y reflexionar qué es lo que realmente implica la belleza. Para mí y quizá saliendo un poco de los estándares, ser bello no representa tener una buena figura o tener facciones simétricas perfectas, mi idea de belleza radica más en aquellas particularidades de cada individuo que es difícil encontrar de la misma forma en otros, lo cual incluye desde rasgos físicos como una nariz chueca o unos labios asimétricos hasta la suspicacia, el carisma, la creatividad, la simpatía o la humanidad que constituye a un determinado sujeto. Con lo anterior no quiero decir que tener rasgos simétricos o tener grandes atributos no te hace ser bello, simplemente creo que tomar sólo esas características para representar a una persona es limitado y no refleja otras perspectivas de lo que ese sujeto es en realidad. Sin duda, el texto de Newman nos invita a reflexionar sobre muchos aspectos importantes, incluso la anécdota que lo impulsa a escribir este texto nos permite darnos cuenta de las consecuencias que trae el hecho de priorizar las cualidades superficiales antes que otras virtudes y con ello analizar la forma en que vemos a los otros, ya sea concibiéndolos como a un objeto o tomando en cuenta el valor intrínseco que tienen como seres humanos.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto vi el texto no pude dejar de comentar pues en la clase del jueves leímos éste texto como actividad que llevaron unos compañeros.
    Es impresionante lo que éste texto nos dice, muchas veces criticamos y estereotipamos a gente "bella" no es difícil encontrarnos cotidianamente con la frase "BONITA pero...TONTA".
    Creemos que los que son tan hermosos no tienen problemas, tienen muchas ventajas sobre los demás y no sufren, pero la realidad es otra y lo cierto es que dicha belleza también les trae problemas, como el que los acosen, o que los encasillen como tontos. Lo cierto es que el ser bello tiene muchas ventajas pero también tiene muchas desventajas

    ResponderEliminar