jueves, 1 de agosto de 2013

El mar tiene que seguir esperando, de Lamberto Roque

Queridas y queridos:
¿Conocen a alguien que se haya ido a vivir a otro país? ¿Conocen sus razones? ¿Saben por qué no vuelve aquí? 
Lean el texto poético de Lamberto Roque Hernández, El mar tiene que seguir esperando, aparecido en Ojarasca y que pueden encontrar en: http://www.jornada.unam.mx/2013/06/08/oja-mar.html
Con la lectura de este poema, ¿han sabido más de las personas que emigran?

8 comentarios:

  1. Es curiosa la situación que plasma este texto y en varios puntos creo que tiene mucha razón. Por ejemplo, yo he conocido personas que viajan al extranjero, incluso compañeros que se han ido con becas a otros países y ya no quieren regresar, son muchas sus razones, pero las principales se refieren a oportunidades, estilo de vida, menos violencia en algunos casos, mejores condiciones para sus hijos, etc., a pesar de que sus corazones añoran muchas cosas de nuestro país como también refleja el personaje del texto. Incluso recuerdo las palabras de un amigo músico muy cercano que comparaba la vida de Dinamarca con México y decía que aquí en México no pasaba nada, la violencia, la corrupción y otros muchos problemas en este país eran maquillados por el gobierno o por ciertos intereses específicos y la gente tampoco hacía nada, por lo tanto “no pasaba nada”. Mientras que en Dinamarca la vida era tan tranquila que realmente parecía que no sucedía nada. Otro aspecto que me comentaba era que mientras en nuestro país las personas generalmente nos quejamos por pagarle a los artistas como se debe y queremos malbaratar su trabajo, en Dinamarca las personas no veían como un gasto infructífero pagarle a un artista, por ello a veces decía que su esfuerzo del pasado era pagado en el futuro, haciendo alusión a la diferencia de horario en México (pasado) y Dinamarca (futuro). Él ahora ya se estableció allá, tiene una mejor calidad de vida y sólo piensa regresar de vacaciones a su país.

    Todo lo anterior es muy significativo y nos habla de un contexto en el que actualmente vivimos, unas condiciones que a veces nos abruman y que en ciertas ocasiones consideramos casi imposibles de cambiar. No obstante, no generalizo en lo anterior, existen muchas personas que no desean irse porque aquí son felices, aman su tierra, a su familia, su estilo de vida y tienen claro que a pesar de todas las condiciones adversas, están dispuestas a vivir así porque su felicidad lo vale.

    Quizá con lo que me quedo del texto es justamente que “las almas siempre están en movimiento” y de alguna forma no importa demasiado en dónde nos encontremos mientras consideremos que ese es nuestro hogar. Al final, siempre tendremos un lugar de origen en donde nos forjamos, una tierra madre, una raíz sembrada en un sitio al que podremos regresar, pero la Tierra y en general los seres humanos que habitan en este planeta también son parte de nuestro hogar y por ello, nuestras almas son libres de transitar de un lado a otro o establecerse en el sitio que mejor nos llene.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, muy enriquecedor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena lectura, y desgraciadamente tiene puntos muy ciertos, comparando el texto con la situación que vive hoy en día nuestro México pues no es un secreto que por la inseguridad que se vive actualmente, algunas personas; las que tienen oportunidades dejan éste país para refugiarse en otro por el simple hecho de tener miedo a ésta inseguridad que vivimos, otro caso son las personas que en busca de mejores oportunidades se van de su tierra para darles mejor vida a sus familias y aunque extrañan el lugar en el que nacieron prefieren estar en otro lado, para no sufrir carencias, para no sufrir violencia etc; y que puedan vivir mejor.

    éste texto sin duda alguna lo puedo comparar con muchísimos casos aquí en nuestro México, y pues al final de todo sólo nos queda reflexionar y tratar de mejorar como personas, puesto que si todos pusiéramos un granito de arena tal vez las cosas en nuestro país cambiarían un poco.

    ResponderEliminar
  4. Es una lectura muy interesante, ya que toca con certeza muchos puntos claves de la situación actual de nuestro país, a veces es mejor intentar llevar una mejor vida fuera de nuestro país que dentro de este, no debemos de echarle la culpa nada mas al gobierno que hasta cierto punto ellos tiene la culpa de muchos cosas malas que suceden aquí si no también a todas aquellas personas que en vez de hacer algo productivo o bueno, solo dañan el medio ambiente y ven por su bien propio, el mismo texto lo dice, el lugar en el que se encuentra tampoco esta en una situación favorable pero es mejor quedarse ahí que regresarse a su país.

    ResponderEliminar
  5. Es como una crítica al país, habla de los problemas que estamos atravesando tanto políticos, económicos y ambientales; internacionales, la injusticia está a todo lo que da, y enseña la triste realidad que viven muchas personas en Estados Unidos por vivir una vida *mejor* y sacar adelante a sus hijos. Es triste pero es la verdad. Vamos de mal en peor.

    ResponderEliminar