jueves, 1 de agosto de 2013

La policía original, de Verónica Murguía

Queridas y queridos:
Lean La policía original, en la columna Las rayas de la cebra, que Verónica Murguía publica en La jornada semanal, y que pueden encontrar en: http://www.jornada.unam.mx/2013/06/09/sem-veronica.html.
Comenten acerca de la importancia que tiene, o no, conocer la etimología de las palabras.

7 comentarios:

  1. Considero que es importante conocer la etimología de las palabras, no sólo porque reflejan su significado directo, sino también para observar la transformación que éstas han sufrido a lo largo de los años. Incluso las definiciones estrictas llegan a modificarse dependiendo de los constructos sociales que se generen en torno a esa palabra, es por ello que siempre resulta interesante remitirse a su etimología y observar los cambios que han sufrido sus respectivas definiciones.
    En el caso de la palabra escuela, considero que debería ser considerada como un tiempo dedicado al aprendizaje, no obstante varios factores involucrados han hecho que este significado represente aspectos distintos en las ideas de las personas, por ejemplo, el sistema educativo mexicano a veces es tan absurdo y cuadrado que puede propiciar un vínculo entre la palabra escuela y el malestar que le genera a los alumnos una educación tan poco significativa para ellos, por lo que la escuela ya no representaría un tiempo de ocio sino que podría representar un tiempo de aburrimiento o frustración. En cuanto a la palabra policía, la propuesta que hizo la autora me gustó mucho, quizá cada uno puede ser un policía original ya que "depende de nosotros hacer que la convivencia en esta ciudad conserve su humanidad", no se trata de delegar esas funciones sólo a algunos, también es importante que nosotros participemos generando una convivencia más humana y así conducirnos como unos verdaderos atenienses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con tu opinión respecto de la participación de cada uno de nosotros, ciudadanos que debíamos ser responsables de la actividad de todos. Gracias.

      Eliminar
  2. Creo que todo se transforma a través del tiempo y no hay escepción con el significado de las palabras, pero considero que si es importante conocer su significado real, Y no tiene nada que ver nuestra policía con la función que desempeñaba la policía antes.

    ResponderEliminar
  3. Cuando tengo desconocimiento del significado de alguna palabra acudo rápidamente al diccionario, recuerdo cuando asistía a la escuela había una maestra (excelente, por cierto) que siempre que preguntábamos por el significado de una palabra que desconocíamos nos decía -en la secundaria o preparatoria no llevaron la materia de etimología- siempre nos recalcaba lo importante que era saber el significado de las palabras y sin duda es importantísimo, a estas alturas de mi vida me pregunto, qué diferente habrían sido mis horas de estudio o de lectura con este conocimiento, pero nunca es tarde para aprender. Me parece un tanto sorprendente los orígenes tan propios y llenos de enseñanza, exponiendo la diferencia entre el ser que impera en la actualidad y el deber ser de la antigüedad respecto del significado etimológico de las palabras, sino también en el trato con nuestro semejante, “una convivencia de iguales” es lo ideal en la actualidad, es lo que busca la autora ese trato con respeto por el que se luchó en el pasado y no sería justo que fuera en retroceso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario.
    Sí, nunca es tarde para aprender.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes:

    En mi caso, no tenia entendido que la escuela era un tiempo de ocio. Sorprendente darte cuenta que lo que crees que es, y en realidad no lo es.
    En este caso considero que la mejor manera de resolver esa escasez de conocimiento es a través de un diccionario. Sin embargo palabras tan usuales como escuela que uno jamás le pondría imaginarse ese termino ya que lo consideramos como lugar donde imparten conocimiento o quizá asta lo lleguemos a nombrar como tiempo de esclavitud, el termino correcto sea tiempo de ocio.

    ResponderEliminar