jueves, 13 de febrero de 2014

Beatrix Potter

Queridas y queridos:
¿Han leído algo de Beatrix Potter, la escritora de literatura infantil? ¿Han visto alguna de las ilustraciones de Beatrix Potter, la ilustradora inglesa? ¿Han escuchado algo sobre Beatrix Potter, la creadora de Peter Rabbit?
Les propongo que revisen lo que Ana Nebreda Domínguez, responsable del blog Biblioabrazo ha colocado sobre Beatrix Potter para los lectores. Lo encuentran en: http://biblioabrazo.wordpress.com/2010/11/08/beatrix-potter-cuentos-completos/

¿Qué les pareció?

6 comentarios:

  1. Nunca había oído de Beatrix Potter, hasta sonara chusco pero solo conocía Beatriz con (z). Como dato curioso me llamo quiero mencionar que cumple años en la misma fecha que yo. Una mujer de admiración ya que por alcanzar una vida independiente. Era una intelectual y estudiosa de la naturaleza, ecologista pionera.
    Sus tiernos dibujos muestran a una mujer que se rebeló en su tiempo y obró siguiendo sus criterios.
    En sus narraciones hay una mezcla de fantasía y realidad. Refleja las costumbres sociales de su época y la tradición rural. Lo más impresionante es que todos los acontecimientos y entornos narrados formaron parte de momentos de su vida, escenarios reales de la región de los Lagos y Sawrey, en donde se encontraba su granja de Top Hill.
    El primer cuento que escribió, en 1902, fue El cuento de Perico el conejo travieso. Clásico infantil sigue editándose desde hace más de cien años.
    Los protagonistas e ilustraciones son de animales, conejos, ardillas, ratones, gatos, erizos, ranas, ocas, tejones, cerdos, zorros, animales muy especiales para con cualidades como las personas: ingenuos, engreídos, amables, ariscos, lectores, temerosos, pícaros, valientes con comportamientos y actitudes de los humanos. Lo más gracioso es que en los cuentos hombres, mujeres y niños, son los personajes secundarios.
    Su estilo pictórico era rico y detallista, de línea fina. La manera tan observadora al realizar cada textura.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar me ha llamado la atención porque se trata de cuentos infantiles y me recordó la sesión en la cual trabajamos con ese tipo de textos. Revisando la información que hay en el Blog, me percaté de que es una autora del siglo XIX y que su infancia fue fundamental para sus cuentos, sobre todo, la relación con la naturaleza que se puede observar en los dibujos y personajes. Además de sus estudios sobre plantas. También, me ha llamado la atención el tipo de persona que fue, porque no estaba a gusto con el papel que estaba preparado para ella, el de ser una esposa conformista, cosa que a ella no le agrado y que no tuvo problema en mostrar su inconformidad.
    Es bueno saber que tuvo éxito con sus cuentos, publicando 2 al año con ilustraciones desde 1902 hasta 1910 y después uno por año. Además, sus cuentos e ilustraciones fueron el canal por el que ella supo y pudo, en su tiempo, trasmitir parte de lo que ella era. Sobre todo porque ponía una pequeña introducción a cada uno de sus textos para contextualizar y dar pistas sobre lo que los origino, dándonos con ello, lugares, personas, circunstancias y hechos que la llevaron a escribir tal o tal cuento. Por consiguiente, sus textos nos exponen pasajes de su vida, escenarios, costumbres sociales y tradiciones rurales de su tiempo.
    Me sorprende que su primer cuento siga editándose desde su primera aparición hace más de 100 años. Las ilustraciones son un gran llamativo, en ellas, podemos apreciar cualidades que la autora quiso que representarán, es decir, en éstos podemos ver a los animales siendo ingenuos, engreídos, amables, temerosos, valientes…siendo así que a través de sus personajes, se pueden conocer los comportamientos y actitudes de los humanos. Lo cual, pienso, es muy didáctico y educativo para los más pequeños. Además, el gran detalle en la vestimenta de éstos personajes humanizados, son reflejo de la moda cotidiana de la época. Asimismo, los escenarios dan muestra de los espacios de sociabilidad y nos dan pistas de cómo eran los diversos lugares en el siglo XIX y principios del XX.
    Me ha encantado mucho la información y saber de esta autora. Me hubiese gustado leer más canciones y saber si las incluía en sus cuentos. Por cierto, la imagen que me ha gustado mucho es la del gato que está en un barco viendo a la luna.

    ResponderEliminar
  4. Leslie Falfán Alarcón1 de marzo de 2016, 15:00

    Me pareció una lectura muy interesante, yo había tenido la dicha de leer algunos cuentos de Rabbit cuando era niña y nunca me había interesado por su escritora, y es algo raro, ya que, desde que era adolescente se me hace atractivo leer el prologo y la pequeña introducción que contienen del autor
    La vida de esta escritora es muy interesante, como una chica de clase alta educada en casa, crea un amor inmenso por la naturaleza, es algo sorprendente, el tiempo y cuidado que les dio a sus granjas y a los terrenos que adquiría.
    Se me hace algo un tanto extraño que siento escritora de cuentos infantiles, no haya tenido hijos.
    Sus pinturas son perfectas para atrapar a los pequeños lectores.

    ResponderEliminar
  5. Sí, tienes razón. Esa misma vocación por dirigirse a los niños le pudo haber impedido dedicarse a alguno en específico

    ResponderEliminar