jueves, 13 de febrero de 2014

El cuento vacío, Rocío Sanz

Queridas y queridos:
Ahora toca el turno a la literatura infantil con El cuento vacío, de la escritora y compositora costarricense, radicada en México por cuarenta años, Rocío Sanz (1934-1993) e ilustraciones de la artista plástica nacida en Orizaba, Veracruz, en 1940, Leticia Tarragó, el que pueden encontrar en: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=animarbujas&pag=3

Después de leerlo y verlo, intenten contestar las preguntas que plantea Rocío en el último párrafo de su cuento.

12 comentarios:

  1. En el cuento vacío habla de cómo podemos interpretar un cuento nosotros mismos, dando vida con las fantasías que nosotros queramos, divirtiéndonos como cuando éramos niños y explotar esa capacidad de imaginar lo que más nos guste.
    Al final el cuento hace dos preguntas al lector:
    Y tu ¿qué le pondrías?
    Vida y tiempo
    ¿Qué te gustaría ponerle al cuento?
    La vida, porque solo tenemos una y me gustaría que fuera como un sueño en el cual estoy despierto y que todo lo puedo lograr aun cuando las cosas sean difíciles o crea que no se pueden hacer.
    El tiempo porque difícilmente se podrá volver a repetir un momento de la vida ya sea un momento feliz o triste; esos momentos solo quedaran guardados en la memoria y en el corazón.


    Atte. Josué Corona Jiménez

    ResponderEliminar
  2. Yo le pondría postres, porque son buenos cuando festejas algo y endulzan los momentos tristes y más cuando los haces con amor, todos tenemos un postre favorito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea, Karina. Tendríamos que pasársela a Rocío. Gracias.

      Eliminar
  3. Esta historia nos narra de como un cuento se enfrenta a las dificultades de estar vacío ya que no hay nadie que lo llene de historias que no estén repetidas, ya que hay todos los cuentos del mundo. Esto nos pone a pensar de que no todo está visto, hay muchas cosas de la vida que hay que enfrentar, sean buenas o malas, estas lecciones nutren nuestra vida y hace llenar esa pequeña historia o cuento de vida, el cual uno lo va escribiendo y haciendo propios los sucesos.

    ResponderEliminar
  4. El pequeño cuento me ha encantado. Me parece que ese es un dilema al que muchos escritores de cuentos se enfrentan ¿Qué cuento escribo? Si ya muchos han sido expuestos y tienen de todo. Al leer la lista de los cuentos clásicos, me vino a la mente que todos ellos han sido reinterpretaciones, sobre todo hechas por Disney, porque los cuentos originales distaban mucho de los que conocemos hoy día , y claro, los niños quienes iban dirigidos también. Si gustan saber más sobre ello, les recomiendo el libro La gran matanza de gatos y otros episodios de la historia en la cultura francesa de Robert Darnton.
    ¿Qué le pondría?
    Le pondría un principito y su reencuentro con el piloto, sí, allá en el desierto en el que tanto quiere y en donde lo vio por última vez, para que platicarán y siguieran reflexionando de la vida por medio de los planetas que él ha visitado y de los personajes ha conocido para que él, el piloto, quede más confortado y no sólo quede con estrellas que ríen y que quizá, ambos emprendan el viaje juntos.

    ResponderEliminar
  5. Este cuento aunque es corto expresa mucho, creo que hay tantos cuentos que utilizan las mismas historias,los mismos personajes y los mismos conceptos que ya es difícil encontrar algo original.
    ¿Qué le pondría?
    Planetas, selvas, bosques misteriosos, ciudades con distintos tipos de seres habitándolos, música, para reír, para llorara, para momentos de tensión, cosas divertidas como gatos que trabajan en oficinas o humanos que se la pasan durmiendo todo el día.

    ResponderEliminar
  6. Este cuento aunque es corto expresa mucho, creo que hay tantos cuentos que utilizan las mismas historias,los mismos personajes y los mismos conceptos que ya es difícil encontrar algo original.
    ¿Qué le pondría?
    Planetas, selvas, bosques misteriosos, ciudades con distintos tipos de seres habitándolos, música, para reír, para llorara, para momentos de tensión, cosas divertidas como gatos que trabajan en oficinas o humanos que se la pasan durmiendo todo el día.

    ResponderEliminar
  7. Es un cuento para niños y es como para incitar la imaginación de los niños a crear nuevos cuentos, aunque no sepan leer, pueden motivar la imaginación y ponerle mil cosas a los cuentos. Yo entiendo que es como una iniciativa para salir de lo convencional y inventar nuevas historias.

    ResponderEliminar