jueves, 13 de febrero de 2014

Poemas, de José Emilio Pacheco

Queridas y queridos:
Una vez más, José Emilio Pacheco.
Seguramente ya saben que murió, hace muy poquito y de manera muy repentina (26 de enero de 2014), el poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista, José Emilio Pacheco, nacido en 1939. Para honrar su memoria como se debe, es decir, leyendo su obra, les propongo que lean algunos de los poemas que La Jornada publicó en La jornada semanal, el domingo después de su muerte. La liga para llegar a ellos es: http://www.jornada.unam.mx/2014/02/02/sem-pacheco.html

Lean todos y escojan el que más les llame por razón diversa. Digan cuál es y, también, cuál fue esa razón que los hizo escogerlo.

5 comentarios:

  1. Al leer los poemas de José Emilio Pacheco, me recordaron la transición de mi vida, como una reflexión de aquellos momentos tanto buenos y malos en los que se han unificado por sonrisas o lágrimas, y como el tiempo ha logrado que cada instante sea único y que no debo desaprovechar el tiempo que tengo con mis seres queridos, amigos y familiares; ya que el tiempo no se volverá a repetir y solo quedaran las cenizas del recuerdo.
    Algunos de los poemas que me gustaron fueron: El reposo del fuego, En resumidas cuentas y Decir adiós. Porque en ellos encuentro la nostalgia de la vida y el partir a la muerte.
    Atte. Josué Corona Jiménez

    ResponderEliminar
  2. Cada uno de estos fragmentos de las increíbles letras de este ilustre escritor, nos da a conocer la vida que muchas personas pasan diario en nuestro mundo, nos dan pequeñas explicaciones de la cotidianidad de la vida, nos da un pequeño sorgo de vida, la cual está enriquecida de muchas cosas pero que nosotros no sabemos valorar. Leerlos nos nutre mucho de la poesía y como hacerlo nos llena de sabiduría

    ResponderEliminar
  3. Leslie Falfán Alarcón4 de marzo de 2016, 14:28

    Los poemas no son mis obras literarias favoritas, pero al leer estos poemas causaron en mi emociones muy similares, pero fueron tristeza y melancolía. Puedo decir que es por mi estado de ánimo, ya que a todo le encuentro el sentido melancólico.
    El poema que me encantó, fue "Decir Adiós", son palabras muy fuertes, decirle adiós a las cosas es muy difícil para mí, me aferro tanto a ellas que cuando tengo que dejarlas, me quedo rota completamente.

    ResponderEliminar
  4. Tal vez debes darle chance a la poesía, darte chance de encontrarte con ella, con mayor frecuencia.
    Tal vez encuentres, como ahora, algo que te llegue.

    ResponderEliminar