jueves, 13 de febrero de 2014

La flor más grande del mundo, de José Samamago

Queridas y queridos:
Los invito a leer el texto del escritor portugués, Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago (1922-2011), La flor más  grande del mundo, que pueden encontrar en: http://vmontoli.wordpress.com/2011/01/22/jose-saramago-la-flor-mas-grande-del-mundo/. También ahí encontrarán un video. Les pido que primero lean el texto, sólo el texto.
Si quieren, después intenten hacer lo que dice Saramago que él no aprendió, escribir la historia para niños. Una vez que terminen su historia vean el video y compárenlo con la historia propia.

Si no quieren escribir, sólo vean el video y disfruten.

3 comentarios:

  1. El comienzo del texto, habla acerca de que las historias deben de ser contadas con palabras fáciles, porque para los niños muchas palabras y sus significados a veces son difíciles de entender
    Al relacionarlo con el video, es más fácil de comprender por qué aparece un anciano, el cual comienza contando la historia y menciona que si el tuviera la facilidad para poder contar historias de manera fluida y clara, sería una historia hermosa que el mismo invento.
    Al ver el video, se nota al niño bajando una pendiente y llega a un rio el cual cruza siempre acompañado de un insecto, al subir la montaña y escalar la cima, se encuentra con una flor marchita que está muy descuidada, pero hasta ese lugar no llegaría ni una sola gota de agua y el rio está muy lejos de la flor; el niño corre hacia el rio y trae con sus manitas la poca agua que puede llevar, al llegar otra vez a la cima solo deja caer tres gotitas a la flor y ve que poco a poco rejuvenece. El niño vuelve a bajar al rio para poder traer más agua y ve que la flor crece gracias al niño. La flor se hace gigante y arropa al niño que queda dormido bajo la sombra de sus pétalos.
    Al final, el pueblo ve como la flor es gigante, se nota el crepúsculo al final del valle y nos dice el anciano que nosotros podríamos crear una historia más bonita que la que el creo.
    Me deja una gran enseñanza esta historia porque el niño se esfuerza y baja cuantas veces fue necesario para que la flor volviera a la vida y el resultado fue que creció y además se volvió gigante. Que sería en comparación a nuestros sueños en los que tenemos que bajar y subir cuantas veces sea necesario para que se vuelvan grandes y nos arropen con su aroma y su calor para que al final nos den frutos.
    Atte. Josué Corona Jiménez

    ResponderEliminar
  2. La flor mas grande del mundo: aquí nos pone a pensar de que la imaginación de las personas no tiene fronteras, no tiene limites, cada cabeza es un mundo, y aunque ese mundo por mas que este muy de cabeza o de plano muy feo, siempre existirá algo bello o hermoso que hará la diferencia. También nos habla de como la imaginación de los niños es aún más infinita que de los adultos, todos los niños piensan diferente pero tienen algo en común, su imaginación es la mas hermosa, creativa, dulce e ingenua posible de todos los seres humanos.

    ResponderEliminar
  3. María Giselle Perrone Sampaolesi3 de diciembre de 2017, 9:07

    Imaginar sin limites, con amor y creatividad. Inmenso Saramago, nunca decepciona!

    ResponderEliminar