jueves, 13 de febrero de 2014

Por qué leer a los clásicos, de Italo Calvino

Queridas y queridos:
Los invito a leer un texto escrito por el escritor italiano nacido en Cuba Italo Calvino (1923-1985), Por qué leer a los clásicos, que encuentran en http://www.urbinavolant.com/archivos/literat/cal_clas.pdf

Luego, cuéntennos cuál escritor clásico les gusta más y por qué. Relacionen su respuesta con el texto de Calvino.

7 comentarios:

  1. Me da gusto ver que a principios de este 2014 el colibrí todavía batió sus alas y con harto vigor. Gracias por este gran esfuerzo, querida Nadia.

    Me gusto el artículo de Calvino. Me quedo con la idea de que un clásico es aquél cuyos personajes, circunstancias, figuras y reflexiones se mantienen y reiteran a pesar del paso del tiempo; aquellos que años, décadas y siglos después, te cambian la vida y la perspectiva de la realidad. Yo no fui el mismo después de haber leído Tom Sawyer o Demian o cualquiera de las obras de Verne que han caído en mis manos.
    Me falta leer a muchos de los clásicos pero también me daré la oportunidad de releer a los que ya leí; ahora que leo algunos libros con mis hijos me consta el efecto que la madurez puede tener en la interacción con la obra. Ya veo que la lista de 2014 alude a varios clásicos, así que aprovecharé...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.
    Volaremos juntos por mucho tiempo, espero.
    Sí, difícilmente -por no decir nunca- volvemos a un texto que no nos haya dejado huella. Creo que ésa es una primera prueba de su mayor valía. El resultado de esta vuelta es el encuentro de mucho más de lo que recordábamos que poseía. El reencuentro es, por ello, altamente gozoso.

    ResponderEliminar

  3. Me agradó la lectura, fue sencilla y fácil de leer. Me agradó leer :
    “Para tranquilizarlos bastará señalar que por vastas que puedan ser las lecturas «de formación» de un individuo, siempre queda un número enorme de obras fundamentales que uno no ha leído”, estoy totalmente de acuerdo, pues a pesar de que leamos siempre nos faltará leer más libros interesantes que nos llevan a soñar e imaginar.
    Por otro lado considero que es una buena idea reencontrarme con libros que leí cuando era pequeña pues las veré desde otra perspectiva.
    Al leer este texto, viajé en el tiempo recordando los libros, cuentos o historias que he leído y surgió un deseo de volver a pasar esas hojas que en algún momento me trasladaron a otros mundos.

    ResponderEliminar
  4. En una ocasión tuve la oportunidad de leer un libro de este autor, leí "Seis propuestas para el próximo milenio", me agrado mucho y me entristeció que no pudiese concretar la exposición de éstas por su repentina muerte.
    La lectura que se propone me ha gustado bastante, da una buena perspectiva sobre por qué leer a los clásicos y qué son los clásicos, además, nos expone que siempre tendremos uno o más clásicos por leer, añadiendo que también la geografía juega un papel importante y con ello las formaciones culturales de los individuos, porque en un país pueden conocer más a cierto autor que otro.
    Concuerdo en el aspecto de que las lecturas formativas de las personas cuando son jóvenes y cuando son adultas son muy distintas, añadiría también las lecturas que se hacen por gusto y no por obligación porque son encargadas como tarea. En este aspecto, como ejemplo personal puedo poner las lecturas que hacía de niño a mi libro favorito " El principito" y las lecturas que le hago hoy día, en la actualidad son mucho más provechosas y enriquecedoras y siempre veo algo nuevo o lo comprendo de distinta forma. Asimismo, he observado que, de acuerdo al estado de ánimo en el que esté, pongo más atención a ciertos pasajes que a otros y les encuentro un mayor significado.
    Sobre la lectura o relectura de los clásicos, me hace recordar lo que escuche en una conferencia que vi por internet de Carlos Fuentes en donde cita a William Blake al decir que " La eternidad está enamorada de las obras del tiempo" y el agrego, “obras del tiempo son Don Quijote o Cien Años de Soledad y la eternidad desde un principio se enamoro de ellas”. Lo anterior me parece que está muy relacionado con el tema. Por otra parte, es claro que entre más escuchamos sobre alguna obra literaria de boca en boca al contrastar sus opiniones con nuestra lectura, podemos sorprendernos porque encontramos aspectos que no esperamos encontrar en ella. Entonces, surge la pregunta ¿Cuales son mis clásicos? entendiendo la pregunta en torno a las lecturas que han dejado huella en mi persona y grandes enseñanzas. El texto me parece excelente para hacernos un examen interior sobre las lecturas que hemos realizado y la medida en que éstas han sido clásicos para nosotros, tomando en cuenta diversos aspectos que Calvino propone y que por lo general pensamos sobre ello, pero, no le damos la importancia que tiene ni lo ordenamos como él lo realizó en su texto, porque me parece muy bien presentado, en primera instancia exponer el problema y después, conforme respondía surgía una pregunta y su respectiva respuesta. En conclusión, puedo decir que su texto me ha gustado mucho y puedo escribir que se ha convertido en un clásico para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un clásico sobre clásicos. Muy bien. Gracias por el comentario

      Eliminar
  5. Leslie Falfán Alarcón4 de marzo de 2016, 16:46

    Siendo sincera, yo no he leído tantos clásicos como me gustaría contar.
    Soy novelera de corazón y por esta razón, me he dedicado a leer muchos Best Seller, muchas nuevas publicaciones que tiene mucho existo entre las chicas de mi edad. Me arrepiento mucho de que mi literatura sea tan contemporánea.
    Desde pequeña soy afisionada a Harry Potter, así que yo consideraría esta historia infantil como un clásico, debido a que, como dice el texto de Calvino, un clásico puede ser la obra que te marca y esos libros me han marcado de por vida.
    Después de leer este texto, he decidido que en mis ratos libres leeré algunos clásicos.

    ResponderEliminar
  6. Ojalá cumplas esa decisión personal

    ResponderEliminar